Conmemoran en Puerto Rico segundo año de la liberación de Óscar López Rivera

Editado por Nuria Barbosa León
2019-06-17 19:30:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Óscar López Rivera

San Juan, 17 jun (RHC) Puerto Rico celebra dos años de la liberación definitiva del líder y activista político, Óscar López Rivera, luego que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le otorgara el indulto que dio fin a su encarcelamiento.

El 17 de mayo de 2017, entró en vigor la sentencia presi​​​dencial de Obama, la cual conmutó la pena de 55 años que se le había imputado a López Rivera por supuestos delitos de conspiración sediciosa y posterior intento de fuga.

En 1981 el gobierno norteamericano afirmó que López Rivera fungió como miembro activo de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico, grupo armado que conspiró para derrocar el dominio yanqui, de acuerdo con las declaraciones de la justicia de Washington.
       
Por esa razón el líder independista fue arrestado, quien decidió ampararse en el estatus de prisionero de guerra, condición avalada y estipulada por el Protocolo Primero de la Convención de Ginebra, formalidad jurídica que le permitió ser reconocido como un luchador contra la ocupación colonial estadounidense en suelo puertorriqueño.

Oscar López Rivera fue sentenciado a 55 años de cárcel y trasladado a la prisión de máxima seguridad de Leavenworth, en el estado de Kansas, zona centro de Estados Unidos donde permaneció recluido por un poco más de 35 años hasta su amnistía.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up