Francia celebra acuerdo con EE.UU. sobre polémica ley GAFA

Editado por María Candela
2019-08-26 15:25:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Biarritz, 26 ago (RHC) El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que su país y Estados Unidos llegaron a un consenso sobre la ley dirigida a fijar impuestos a los gigantes de Internet, calificada antes de discriminatoria por Washington.

En una rueda de prensa junto al primer mandatario norteamericano, Donald Trump, en el cierre de la cumbre del G-7 que acogió esta ciudad balneario, el jefe de Estado anfitrión calificó de 'muy bueno' el acuerdo en torno a la iniciativa aprobada por el Parlamento francés en julio, que se conoce como GAFA (acrónimo de Google, Amazon, Facebook y Apple).

Según Macron, el objetivo de París es conseguir un impuesto internacional que garantice la justicia fiscal, porque algunas empresas no pagan tasas, entre ellas las que dominan en la red de redes, generando una competencia desleal respecto a otras que sí lo hacen.

Nuestro acuerdo es que cuando exista ese mecanismo, en 2020, bajo los auspicios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Francia renunciará a sus impuestos, dijo.

El jefe del Palacio del Elíseo precisó que una vez en vigor el instrumento internacional, el dinero pagado por la tasa francesa sería descontado de la multilateral.

Asimismo, reiteró que la ley GAFA no tiene como blanco entidades específicas, al incluir a empresas francesas y de otros países, además de las gigantes estadounidenses que dominan Internet.

Interrogado al respecto, Trump decidió no hacer comentarios y se limitó a decir: 'solo puedo asegurar que a la primera dama (Melania Trump) le encanta el vino francés'.

La norma GAFA consiste en cobrar una tasa de un tres por ciento sobre los ingresos de los gigantes de Internet, particularmente los procedentes de la publicidad dirigida en línea y las ventas con fines publicitarios, medida que Estados Unidos consideró discriminatoria, al afectar a las compañías con cuartel general en suelo norteamericano.

Trump llegó a llamarla 'estupidez de Macron' y a amenazar en varias ocasiones con establecer altos aranceles para la entrada del vino francés a Estados Unidos, su principal mercado.

Al parecer el roce quedó atrás, quién sabe si como resultado de alguna negociación bilateral, a cambio del apoyo de París en otros frentes de batalla más importantes para Washington.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up