Trump abandonará acuerdo nuclear con Irán, considera presidente de Francia

Editado por María Candela
2018-04-25 22:13:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de archivo
Washington, 25 abr (RHC) El presidente francés, Emmanuel Macron, consideró que el presidente estadounidense, Donald Trump, se retirará del acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y seis potencias mundiales, y calificó de error esa posible decisión.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en Washington al final de una visita de Estado de tres días a Estados Unidos, durante la cual se reunió varias veces con su homólogo anfitrión, el gobernante galo estimó que el norteamericano actuará de ese modo 'por razones domésticas', en referencia a que se trató de una promesa de campaña.

Yo no sé qué va a decidir el presidente, expresó sobre la determinación que Trump debe adoptar el próximo 12 de mayo, cuando se pronunciará a favor de continuar la exención de sanciones contra el país persa o de imponerle nuevos castigos.

Pero Macron dijo a periodistas reunidos en la Universidad George Washington, donde este miércoles dialogó con estudiantes, que desde su punto de vista el jefe de la Casa Blanca va a abandonar el mecanismo que tanto ha criticado.

No tengo ninguna información específica ni privilegiada, pero mi opinión es que existe un gran riesgo de que se vaya, agregó el mandatario galo, quien en un discurso pronunciado hoy ante el Congreso estadounidense aseguró que, como nación firmante, Francia no abandonará el pacto.

De acuerdo con Macron, citado por la cadena CBS News, cree que abandonar el acuerdo sería un error, pero Francia y las otras naciones deben estar preparadas para anticipar eso.

Asimismo, sostuvo que planea llamar al presidente de Irán, Hassan Rouhani, para discutir los próximos pasos y una nueva ronda de diplomacia.

Tanto en una conferencia de prensa conjunta ayer con Trump como en su intervención hoy en el Capitolio, el presidente francés manifestó su interés en alcanzar un acuerdo más amplio con Teherán, pero sobre la base del ya existente.

Según el visitante, quizás el trato no abarca todas las preocupaciones, pero no debería eliminarse si no existe algo más sustancial en su lugar.

Su presidente y su país tendrán que asumir sus propias responsabilidades con respecto a este tema, dijo a los legisladores estadounidenses luego de que su anfitrión tildara ese mecanismo de 'loco' y 'ridículo', y añadiera que nunca debió realizarse.

Pese al rechazo de Trump, el pacto rubricado entre Irán y Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China en 2015 sigue siendo respaldado por la ONU y todas las demás partes involucradas en él.(Fuente:PL)


Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up