Ex presidente uruguayo José Mujica convoca a la integración latinoamericana

Editado por Nuria Barbosa León
2019-09-09 20:59:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Expresidente uruguayo José Mujica

Buenos Aires, 9 sep (RHC) El expresidente uruguayo José Mujica acentuó la inmediata necesidad del continente a una mayor integración que pueda construir la nación latinoamericana.

“Estamos en eso, ese es el déficit que tenemos”, apuntó en una larga entrevista al medio argentino El Destape Radio, en la cual ahondó en la situación actual en la región, en los procesos judiciales contra líderes populares e insistió en que hoy “no hemos construido una conciencia latinoamericana”.

Interrogado sobre la época de los gobiernos progresistas en el continente en los últimos años y la realidad actual, Mujica señaló que hubo algunos avances parciales con respecto a contribuir a mitigar ciertas diferencias materiales muy hondas en las sociedades.

“Mejoramos el ingreso y el reparto, no equivale a que hayamos construido ciudadanía. Mucha gente que ha recibido los beneficios ni siquiera es consciente de las causas por qué y en realidad, hemos contribuido a hacerlos devotos de la nueva religión que es el mercado. Son compradores necesitados sometidos a urgencias por lo tanto nuestros proyectos vienen limitados”, dijo.

Con esa mirada certera que lo caracteriza, el líder político uruguayo consideró que “estuvimos muy alejados de construir una realidad latinoamericana. Muy juntos en el discurso, pero en realidad la agenda de los problemas nacionales de cada uno se terminaba llevando la parte central del esfuerzo”.

Sobre las venideras elecciones tanto en su país como en Argentina y Bolivia, afirmó que la lucha va a continuar, con avances y reflujos. Es dura, apuntó, pero no hay nada ganado ni nada terminado definitivamente. Solamente hay una incertidumbre y camino de lucha.

Tras resaltar que no acompaña esa especie de derrotismo en algunos, opinó que es cierto que hay una versión de derecha en parte de los gobiernos, pero se ha estado mucho peor, con estados tapados de dictaduras y añadió que hay un camino que será y no será, depende de la actitud que asumamos.

Al ahondar en la figura del candidato presidencial argentino Alberto Fernández, quien se alza con grandes posibilidades de ganar la presidencia en octubre tras los resultados de las primarias de agosto pasado, significó que es un viejo conocido y bromeó que para poder resolver la crisis económica que vive esta nación se precisará de un mago.

“Tiene un desafío muy grande pero tiene que ser consciente, primero, que con la mejor intención no se cometan errores graves. Argentina tiene un problema de liquidez rápida. No tendría que pelearse, por lo menos de entrada con el sector que le puede dar respuesta más rápida, que es la agricultura de grano”, subrayó.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up