Charles Kupperman será asesor interino de seguridad nacional

Editado por María Candela
2019-09-10 17:16:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 10 sep (RHC) Charles Kupperman se desempeñará como asesor de seguridad nacional en funciones, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la salida del anterior ocupante del cargo, John Bolton.

Kupperman, de 68 años, era hasta el momento el asesor adjunto de Bolton, antes de lo cual ocupó altos cargos en las compañías Lockheed Martin y Boeing, y sirvió en la administración del expresidente Ronald Reagan (1981-1989).

El anunció fue hecho por el vicesecretario principal de prensa de la Casa Blanca, Hogan Gidle, quien explicó que la salida de Bolton responde a que sus prioridades y políticas 'simplemente no se alinean' con las de Trump.

A través de Twitter el primer mandatario dio a conocer que había pedido a Bolton su renuncia, y añadió que el ya exconsejero le presentó su dimisión esta mañana, y que la semana próxima nombrará a una nueva figura para el cargo, en el cual Bolton se desempeñó desde abril de 2018.

Sin embargo, medios norteamericanos de prensa llamaron la atención sobre el hecho de que Trump y el exasesor dieron versiones diferentes sobre el modo en que se produjo la partida de Bolton.

Con su nombramiento de forma interina, Kupperman se convierte en el cuarto asesor de seguridad nacional de Trump, luego de que pasaron también por esa posición Michael Flyn y Herbert McMaster.

El nuevo consejero sustituirá a una de las figuras más controvertidas de la administración del republicano y defensor de una agresiva política exterior.

Bolton, según medios norteamericanos, fue contratado sobre todo debido a su posición dura sobre Irán, y su apoyo a la decisión del mandatario de abandonar el acuerdo nuclear alcanzado entre ese país y seis potencias mundiales en 2015.

Pero 'pronto comenzó a chocar con la visión del presidente para la diplomacia en Corea del Norte y más recientemente en Afganistán', indicó la cadena de televisión CNN.

Un artículo del diario USA Today indica esta tarde que, en solo un año medio, el exasesor engañó imprudentemente al presidente en una serie de cuestiones importantes de política exterior.

Bolton alentó al gobernante a abandonar un paso positivo hacia la paz con Corea del Norte en Hanoi, a tratar beligerantemente con China y a discutir el estacionamiento de más tropas cerca de la frontera con Rusia. Sus últimos malos consejos hundieron la posibilidad de reducir el número de tropas en Afganistán, estimó el periódico.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up