Colombia: Solo en 2019 asciende a 155 cifra de líderes sociales asesinados

Bogotá, 19 sep (RHC) El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció que un total de 155 líderes sociales han sido asesinados en lo que va del presente año.

Al presentar el más reciente informe de Violaciones a los Derechos Humanos en tiempos de Paz, detalló que según cifras actualizadas hasta la primera semana de septiembre el departamento del Cauca encabeza la negra lista con 35 dirigentes sociales muertos.

En la cuenta siguen los departamentos de Antioquia y Nariño con 20 y 17 casos, respectivamente.

Desde la firma de los acuerdos de paz en Colombia, en noviembre de 2016, a la fecha, se han presentado homicidios contra líderes y defensores de derechos humanos en 29 de los 32 departamentos del país suramericano, lo que representa el 90.62 por ciento del territorio nacional, precisó la organización no gubernamental.

De acuerdo con el reporte de Indepaz, desde entonces y hasta la primera semana de septiembre han sido asesinados 777 líderes y defensores de derechos humanos.

Según datos ofrecidos por la Fiscalía General de la Nación, la cifra es de 302, basada en estadísticas de Naciones Unidas (ONU).

Indepaz anotó que en el 89.03 por ciento de los casos el autor de los crímenes es desconocido y permanece indeterminada la responsabilidad material o intelectual de los asesinatos.

En el resto de los casos se señalan como autores a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, grupos armados organizados, Ejército de Liberación Nacional (ELN) o Policía – Ejército.(Fuente:Telesur)

Editado por María Candela



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up