Colombia llega a los 168 líderes sociales asesinados durante el 2021

Editado por María Candela
2021-12-24 17:20:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 se han ultimado, además, 1.283 defensores de derechos humanos.
(Foto: Colprensa)

Bogotá, 24 dic (RHC) El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este viernes el asesinato de dos líderes sociales en Colombia, por lo que ya suman 168 los ultimados durante el 2021.

De acuerdo a Indepaz  la primera víctima Gustavo Orozco Ramírez asesinado se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda San Perucho, en el municipio de Andes, departamento de Antioquia, y además, la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta por la presencia de grupos armados irregulares en el departamento.

Previamente la entidad  denunció el asesinato del segundo líder social Wilmar Ascanio Angarita, ultimado por sicarios en el municipio de San Pablo, localizado en el departamento de Bolívar.

La Defensoría del Pueblo también emitió una alerta en Bolívar, esto a causa de la presencia de bandas que controlan el microtráfico, prostitución y otras actividades correspondientes a la economía sumergida.

Además de los 168 líderes asesinados durante el año, Indepaz detalla que desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 hasta la fecha, se han ultimado 1.283 defensores de derechos humanos.

Al mismo tiempo, el Instituto alerta por la situación humanitaria pues también se ha suscitado el fenómeno de las masacres, durante el 2021 se han perpetrado 91 en varios departamentos de Colombia.  (Fuente:Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up