En el mundo denuncian el bloqueo a Cuba

Editado por Nuria Barbosa León
2019-10-09 19:33:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 9 oct (RHC) El IX Encuentro Internacionalista que organizó la Sección del Partido Comunista Francés (PCF) en la ciudad de Vénissieux, se pronunció en contra del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.

En esta comuna francesa de la Metrópoli de Lyon, Justo Rodríguez, tercer secretario de la Embajada de Cuba en Francia, trasladó un saludo del Partido Comunista de Cuba y reconoció la organización por novena ocasión del Encuentro Internacionalista.

Justo Rodríguez abordó la actualidad de Cuba y de su política exterior, respondió preguntas del auditorio y enfatizó en la necesidad de reforzar la campaña internacional de rechazo al injusto cerco norteamericano, reforzado con las nuevas medidas impuestas por la administración Trump.

La actividad contó con la presencia de Michèle Picard, alcaldesa de Vénissieux; integrantes del Gabinete municipal de esa ciudad; del Comité Ejecutivo Nacional del PCF y representantes internacionales de Rusia, Sudán y Argelia.

Al finalizar, la Directiva de la Sección de Vénissieux del PCF adoptó una Declaración en saludo al aniversario 60 de la Revolución cubana, que exige el fin inmediato del bloqueo de Washington contra La Habana.

También el Frente Amplio (FA) de Costa Rica condenó el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y solicitó al gobierno tico sumarse al rechazo mundial a ese cerco contra la isla caribeña.

'El Partido Frente Amplio, fiel a la solidaridad entre los pueblos y apegado a su vocación pacifista, condena vehementemente el Bloqueo económico y comercial que los Estados Unidos de América mantiene contra la hermana República de Cuba; como máxima expresión de injerencia imperial que durante más de 59 años ha pretendido rendir y dominar a una nación soberana mediante dicha política genocida y criminal', indica un comunicado de prensa del FA.

Divulgado en su sitio web, el documento denuncia además 'el recrudecimiento de las estas medidas y el interés de aplicar por completo el título III de la Ley Helms-Burton, con el objetivo de asfixiar la economía cubana al restringir por completo las vías de comercio con el hermano país'.

Se trata pues, de mecanismos intimidatorios que internacionalmente han sido reconocidos como violaciones flagrantes a los derechos soberanos de los países, y por ende de los derechos humanos en general al impedir libremente el desarrollo de todo un pueblo, apunta la mayor agrupación política de izquierda de Costa Rica.

En ese mismo sentido, prosigue, 'exigimos la devolución del territorio usurpado por los Estados Unidos en Guantánamo'.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up