Alerta la Unicef que un tercio de los niños del mundo tienen problemas de nutrición

Editado por Nuria Barbosa León
2019-10-15 18:16:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Naciones Unidas, 15 oct (RHC) La Unicef, Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, alertó que Un tercio de los niños menores de cinco años en todo el mundo enfrentan problemas debido a una mala dieta, ya sea desnutrición o sobrepeso.
       
De acuerdo con el reporte de Unicef, 200 millones de niños sufren de las consecuencias de una mala alimentación, exacerbada por factores como la pobreza, la urbanización o el cambio climático y casi dos de cada tres niños entre seis meses y dos años de edad no reciben alimentos que mantengan sus cuerpos y cerebros en rápido crecimiento.

Al respecto la directora Ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, aseveró que la pobreza es la causa principal del mal estado de la nutrición. Si los niños tienen una dieta pobre es porque su vida es pobre, y millones subsisten con una alimentación malsana simplemente porque no tienen una mejor opción
     
Asimismo, refiere la Unicef, el sobrepeso y la obesidad ganan terreno en todos los continentes a un ritmo acelerado. A medida que crecen, los niños están cada vez más expuestos a comidas poco saludables, principalmente a causa de la publicidad, y consumen alimentos ultra procesados, comida rápida y bebidas azucaradas.

Los alimentos son la base del desarrollo mental y físico de todos los niños, pero millones de ellos son privados de ese derecho, aseguró la directora ejecutiva de la Unicef, Henrietta Fore, al presentar el Estado Mundial de la Infancia 2019.

Tras resaltar que es la primera vez en los últimos 20 años que la organización internacional dedica un reporte anual a la alimentación y la nutrición, la funcionaria agregó que, a nivel global, uno de cada dos menores de cinco años padece de la llamada “hambre oculta”, asociada a la falta de vitaminas y otros nutrientes esenciales.

El sobrepeso es otro factor preocupante, pues el estudio detectó que uno de cada cinco niños es obeso, lo cual conlleva a un incremento de los casos de diabetes tipo 2, la estigmatización y la depresión, apuntó Fore ante un auditorio integrado por representantes del gobierno británico, miembros del cuerpo diplomático y periodistas.

En sentido general, esa triple carga (desnutrición, hambre oculta y obesidad) afectan a por lo menos 227 millones de menores de cinco años en todo el mundo.

La mala alimentación o falta de ella provoca además que 149 de ellos tengan problemas de crecimiento, mientras que otros 50 millones tengan un peso por debajo al normal para su edad, y 40 millones sean obesos.

A ello habría que sumar los 340 millones de niños con deficiencias de micronutrientes esenciales como vitaminas y minerales, agrega el reporte.

A nivel regional, el mayor porciento de menores de cinco años con talla y peso por debajo de lo normal se localizan en el sur de Asia y el África Subsahariana, el hambre oculta es más latente en el continente africano en general, y la obesidad resulta un mayor problema en Europa Central, Asia Central, Medio Oriente, el norte de África y Estados Unidos.

En opinión de la funcionaria, el objetivo del informe es llamar la atención sobre la necesidad de cambiar la forma en que las personas entienden y reaccionan al grave problema de la desnutrición y la obesidad infantil.

La clave no es está en darles solo la comida suficiente, sino proporcionarles una buena alimentación, señaló la directora ejecutiva de la Unicef, quien recalcó que una buena nutrición abre el camino para que los niños tengan una oportunidad justa en la vida.

De acuerdo con la Unicef, la globalización, la urbanización, las desigualdades y las crisis humanitarias y el cambio climático están provocando cambios negativos sin precedente en la nutrición infantil a nivel mundial.

Al respecto, el organismo internacional recomendó que para revertir esa situación es necesario crear un sistema capaz de suministra una dieta nutritiva, sostenible, barata y segura a la niñez.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up