Aún activas las protestas en Chile

Editado por Nuria Barbosa León
2019-11-07 21:34:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Protestas en Chile

Santiago de Chile, 7 nov (RHC) La capital chilena vuelve a ser blanco de las protestas porque se mantiene el presidente Sebastián Piñera y aún no se ha puesto a debate la elaboración de una nueva constitución como demandan los movilizados.

Organizaciones de la salud marcharon pacíficamente por la Avenida Providencia hasta la sede de la Organización Mundial de la Salud, donde llamaron a esa entidad a pronunciarse ante la violación de los derechos humanos y contra las agresiones de que han sido víctimas más de dos mil personas, heridas por las fuerzas policiales.

En esa marcha numerosas personas desfilaron con parches en los ojos, en alusión a los cientos que han sufrido graves traumas oculares producto de los impactos de balines y perdigones directamente en el rostro.

Las protestas del sector se realizaron también en varios centros médicos, y en el hospital El Salvador un numeroso grupo de manifestantes interpeló al ministro del ramo, Jaime Mañalich, de visita allí, por las deficiencias en los servicios públicos y la falta de insumos esenciales para atender a los pacientes.

Asimismo exigieron la renuncia del ministro, a quien calificaron de “asesino con delantal”, mientras que una profesional declaró a los medios que “la gente se está muriendo, mis pacientes se están muriendo, porque no tenemos medicamentos“.

En el centro de la ciudad funcionarias del sector público y representantes de organizaciones feministas se congregaron frente al Ministerio de la Mujer para reclamar a la titular Isabel Plá que responda por violaciones de derechos humanos contra mujeres participantes en las protestas, por fuerzas de Carabineros.

Una concentración similar protagonizaron cientos de funcionarios fiscales ante la sede del Ministerio de Desarrollo Social, donde clamaron por la realización de una Asamblea Constituyente.

Igualmente criticaron el diálogo ciudadano convocado por el gobierno y que será encabezado por el titular de esa cartera, Sebastián Sichel.

Los manifestantes calificaron esa iniciativa como una maniobra del ejecutivo sin ninguna credibilidad, al igual que la denominada Agenda Social que el presidente Sebastián Piñera ha presentado como la vía para solucionar las demandas más inmediatas de millones de chilenos.

Gremios de camioneros y taxistas, que ayer protagonizaron un paro que bloqueó durante toda la jornada numerosas autopistas en la periferia de la ciudad, hoy volvieron a la carga manifestándose de igual manera en varias vías.

Dirigentes de los transportistas aseguraron a la prensa que mantendrán las movilizaciones mientras no haya respuestas concretas del gobierno a su demanda de reducción de los abusivos precios de los peajes que le consumen casi la mitad de sus sueldos.

Desde ayer, organizaciones como la Unión de Funcionarios Municipales de Chile y la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales convocaron a un paro nacional desde el miércoles y hasta mañana, como parte del vasto movimiento de protestas que sacude al país contra el modelo neoliberal y las profundas desigualdades existentes.

En consecuencia las comunas (municipalidades) de Santiago Centro, así como de las ciudades de Arica, Valparaíso y Valdivia, pidieron a la población no sacar la basura de sus casas mientras el paro se mantenga, para evitar que se generen problemas de higiene por el paro del servicio de recogida de desechos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up