Abogan en ONU por establecer zona sin armas nucleares en el medio oriente

Editado por Nuria Barbosa León
2019-11-18 20:17:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Secretario General de la ONU, António Guterres

Naciones Unidas, 18 nov (RHC) El secretario general de ONU, António Guterres, destacó la importancia de establecer una zona libre de armas nucleares y otros dispositivos de destrucción en masa en el Medio Oriente, donde la inestabilidad es muy preocupante.
    
Señaló Guterres que esa región padece guerras civiles complejas, en las cuales se involucran grupos armados no estatales bien equipados y organizaciones terroristas, así como poderes militares regionales e internacionales,

Resaltó que deliberaciones serias  sobre una zona libre de armas nucleares, químicas y otros dispositivos de destrucción masiva sería una oportunidad para que los Estados de la región entablen un diálogo directo sobre esos requisitos de seguridad.

El enviado especial del secretario general de ONU para Libia, Ghassan Salame, advirtió que, en medio de la escalada en ese país, están en una carrera contra el tiempo para llegar a una solución pacífica.

Al dirigirse al Consejo de Seguridad de la ONU por medio de videoconferencia, ofreció detalles sobre los peligrosos enfrentamientos en y alrededor de Trípoli, sostenidos desde hace siete meses.

También expresó su condena al reciente ataque aéreo contra una fábrica de galletas en la capital libia, que dejó al menos 10 personas muertas y una docena de heridos, lo cual puede ser un crimen de guerra.

Salame reiteró su llamado a todas las partes a comprometerse en una iniciativa de paz, que permita dar estabilidad a esa nación africana.

El caos y las confrontaciones predominan en Libia desde 2011, cuando una intervención militar de la OTAN propició el derrocamiento y asesinato de Muamar Gadafi.

Hasta la fecha, en ese país petrolera del norte de África continúan las pugnas por el poder y el accionar de milicias y agrupaciones terroristas, mientras aumenta la criminalidad y el tráfico de personas y armas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up