Advierte Naciones Unidas sobre peligro de escalada en Oriente Medio

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2024-03-13 06:48:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Prensa Latina

La Habana, 13 mar (RHC) El coordinador especial de Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, advirtió hoy sobre el peligro de una guerra regional como resultado de la continua agresión israelí contra Gaza.

Existe un riesgo creciente de una catástrofe política y de seguridad más amplia, lo cual debe evitarse a toda costa, afirmó el funcionario de la ONU en un comunicado.

“Cualquier intento de los extremistas de convertir el conflicto en un conflicto religioso debe ser rechazado. No hacerlo sólo conducirá a sembrar discordia y cosechar más violencia y extremismo”, estimó.

Wennesland aseguró que la guerra en Gaza afectará a Oriente Medio en los años venideros.

El conflicto en ese enclave costero puso en gran peligro la frágil estabilidad de la zona, recalcó.

Señaló que el Ramadán, mes sagrado para los musulmanes, se caracteriza este año “por una crisis humanitaria que se deteriora rápidamente, el colapso de la ley y el orden en Gaza, un número creciente de víctimas civiles y una creciente inestabilidad”.

También instó a Israel, como potencia ocupante, a mantener el statu quo en los lugares santos de Jerusalén Este, zona controlada por ese país desde 1967.

“Tomo nota de la garantía de las autoridades israelíes de permitir a la población musulmana de la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Oriental, acceder a los lugares santos”, afirmó Wennesland.

El primer ministro Benjamin Netanyahu amenazó con limitar la entrada de los musulmanes a la Explana de las Mezquitas, en esa ciudad, pero luego dio marcha atrás ante la ola de críticas internacionales y las alertas de las agencias de seguridad israelíes, que pronosticaron disturbios si la medida era adoptada durante el Ramadán.

Hago un llamado a todas las partes para que se abstengan de realizar provocaciones y muestren la máxima moderación durante este periodo, instó Wennesland. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up