Movilizada Guatemala a favor de la mujer

Editado por Nuria Barbosa León
2019-11-28 18:36:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Las guatemaltecas luchan por su derecho

Guatemala, 28 nov (RHC) La campaña internacional Palabras de las hijas del Mayab, un espacio informativo y de resistencia indígena de las mujeres guatemaltecas, inició en la Internet.

Seis mujeres, en representación de los pueblos originarios de Guatemala patrocinan la jornada y en conferencia de prensa aseguraron: “Como hijas del pueblo mayab hacemos el llamado a las organizaciones del campo y la ciudad a promover la articulación entre las diferentes fuerzas para que en los próximos años no se siga profundizando el proyecto neoliberal”.

A su juicio, son devastadores los efectos del sistema capitalista neoliberal en sus territorios, entre ellos, la ampliación del Corredor Seco, los incendios incontrolables, la xenofobia al migrante, el falso nacionalismo que se pregona desde el Estado y los grupos de poder económico y militar.

'Ahora estamos por terminar cuatro años de un Gobierno arrogante, cínico y defensor de la impunidad y la corrupción', acotaron, en referencia a la administración de Jimmy Morales.

En su reclamo de justicia frente al despojo, #PalabrasDeLasHijasDelMayab enfocará su intencionalidad en divulgar la resistencia de las comunidades por la vida, los bienes naturales, la tierra y el territorio.

La ocasión fue propicia para denunciar una vez más las violaciones de los derechos humanos que se cometen por las cementeras en San Juan Sacatepéquez, en San Rafael Las Flores, el despojo de tierras en Cajolá, así como los efectos nocivos de los modelos extractivos y de las empresas madereras.

'Las empresas generan violencia, desarticulación del tejido social, criminalización y una profunda problemática social', advirtieron.

Sus voces de protesta se unieron, asimismo, para solidarizarse con las mujeres y las luchas de los pueblos en Chile, Ecuador, Bolivia, Mexico, Honduras y en Nuestra América.

En especial, manifestaron su rechazo al golpe de Estado en Bolivia y el respaldo 'a nuestro Evo Morales (presidente constitucional depuesto) y su pueblo'.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up