Protestas en Guatemala en celebraciones del Día de la Independencia

Editado por Nuria Barbosa León
2018-09-14 20:27:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ciudad de Guatemala, 14 sep (RHC) En las celebraciones por el Día de la Patria en Guatemala se vieron carteles de rechazo para el actual gobierno, presidido por Jimmy Morales, ante la crisis que existe en el país centroamericano.

Llamar a la ciudadanía a acercarse a leer el contenido de la valla y acompañar una marcha pacífica hasta la Plaza de la Constitución para expresar el descontento con el Gobierno es la invitación que hacen los colectivos Usac es pueblo, la batucada es pueblo, Gente Positiva y Justicia.

En nombre de esas organizaciones, Gabriela Dávila confirmó que un fuerte dispositivo policial rodea la Plaza y se revisa a los niños y mujeres que intentan pasar para ver si llevan carteles con consignas políticas.

“Hoy estamos haciendo democracia, hoy estamos haciendo ciudadanía a través del fuego patrio, los invitamos a que vean la ley 5300 que va a blindar a los diputados que caigan en materia de corrupción y va a blindar al propio presidente de la República”, denunció Dávila en el emblemático sitio en honor a los próceres de la Independencia.

A su juicio, evitar el acceso al también llamado Parque Central no es independencia ni democracia, como tampoco querer callar al pueblo cuando el artículo 33 de la Constitución ampara el derecho a la manifestación pacífica.

La activista precisó que hasta las 14:30 hora local, cuando saldrán en caminata hacia el centro histórico, estarán convocando a los guatemaltecos a conocer las leyes que hoy están en discusión en el Congreso, en particular la 5300, que pretende eliminar el filtro de la Corte Suprema de Justicia a la hora de conocer una petición de antejuicio.

“Nosotros queremos una caminata pacífica para mostrar el descontento con el Presidente y el Congreso porque deberían ser entidades independientes y no lo son”, puntualizó Dávila.

Están usando a la ciudadanía con temas como la religión, la diversidad sexual y la familia, quieren romper la Corte de Constitucionalidad y sacar al Procurador de los Derechos Humanos, porque les molesta, eso no es democracia, recalcó la activista política.

#Jimmynoesmipresidente y #Fuerajimmy son las etiquetas que se mueven en redes sociales para convocar a protestas no solo en esta capital sino también en el interior del país.

La semana que concluye ha estado marcada por multitudinarias marchas y bloqueos de carreteras en contra de la gestión de Morales, quien el 31 de agosto último anunció que no renovaría el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y unos días después prohibió el ingreso de su comisionado, Iván Velásquez.

En la antesala del desfile por el 197 aniversario de la Independencia, miles de antorchas y manifestaciones vuelven a entrelazarse en la Guatemala de 2018, tan convulsa e impredecible como el 15 de septiembre de 2017.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up