Comisión de diputados brasileños realizan acto público para rechazar privatizaciones del gobierno

Editado por Julio Pérez
2019-12-10 05:16:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Brasilia, 10 dic (RHC) La Comisión de Legislación Participativa de la Cámara de Diputados de Brasil realizará hoy un acto público contra las privatizaciones que el Gobierno de Jair Bolsonaro pretende realizar.

Previsto para ocupar el corredor de las comisiones de la cámara, el evento fue organizado por el diputado socialista Glauber Braga y reunirá a sindicalistas y representantes de la sociedad civil, apunta Prensa Latina.

Actualmente, hay un proyecto de ley en la cámara que autoriza la venta del grupo Eletrobras, pero hay una fuerte oposición de varias bancadas, especialmente del nordeste.

La comisión celebró este lunes una audiencia pública para debatir el impacto de más de mil despidos en Furnas, empresa vinculada al Ministerio de Minas y Energía que actúa en el segmento de generación y transmisión de energía en alta y extra-alta tensión.

En agosto, el gobierno anunció que incluirá otras nueve compañías en la lista de las empresas que pretende privatizar, entre ellas Correos y el puerto de Santos, el mayor de América Latina, con la idea de recaudar unos 175 mil millones de dólares.

La administración de Bolsonaro creó un amplio plan de privatizaciones y concesiones que incluye al menos 20 activos. El proyecto es que esas empresas ayuden a disminuir la deuda pública y dinamizar la economía nacional.

La empresa que provee la energía de un tercio del país, Electrobras ya estaba en una lista previa de privatizaciones.

El Estado de Brasil controla 130 empresas y con los 20 activos que planea privatizar busca recaudar 500 mil millones de dólares.

Además de Correos en el paquete aparece la empresa de telefonía Telebras, las de procesamiento de datos Dataprev y Serpro, así como por las gestoras de activos como ABGF y Emgea. También están las compañías tecnológicas como Ceitec y la Compañía de Depósitos y Almacenes de Sao Paulo.

Para Roni Barbosa, secretario de Comunicación de la Central Unitaria de Trabajadores, el Gobierno de Bolsonaro, junto con el ministro de Economía, Paulo Guedes, quiere 'rebanar y vender a Petrobras entera sin pensar en los intereses de Brasil y de los brasileños'.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up