Trump hablará hoy a los estadounidenses sobre ataque iranía a bases de EE.UU. en Iraq

Editado por Julio Pérez
2020-01-08 05:30:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 8 ene (RHC) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofrecerá hoy una declaración sobre el ataque de represalia que realizó Irán contra bases iraquíes donde están presentes fuerzas norteamericanas.

El Pentágono afirmó anoche que Irán lanzó más de una docena de misiles balísticos contra dos bases militares iraquíes que albergan al personal militar y de la coalición estadounidense en Al-Assad e Irbil, y dijo que estaban realizando evaluaciones de los daños.

A medida que analicemos la situación y nuestra respuesta, tomaremos todas las medidas necesarias para proteger y defender al personal, socios y aliados de Estados Unidos en la región', sostuvo el portavoz de esa entidad, Jonathan Hoffman.

Por su parte, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) informó que misiles tierra-tierra de su División Aeroespacial golpearon en la madrugada de este miércoles (hora local en Iraq) la base aérea Ain Al-Asad, ocupada por el 'ejército terrorista y agresor' de Estados Unidos.

A través de un comunicado difundido en los medios locales, el CGRI corroboró que los ataques a dicha instalación fueron en represalia por la muerte del general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes, a quien Trump ordenó asesinar la semana pasada.

Hasta el momento, el único pronunciamiento del gobernante estadounidense sobre ese hecho ha sido un mensaje que publicó anoche en Twitter, en el cual dijo que todo estaba bien y presumió del poderío militar estadounidense.

En ese mismo tuit, el jefe de la Casa Blanca expresó que Estados Unidos tiene 'el ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo, con diferencia', y anunció que esta mañana realizará una declaración sobre lo sucedido.

El canciller iraní, Mohammad Yavad Zarif, escribió en Twitter que su país 'adoptó y ejecutó medidas proporcionales en defensa propia, en virtud del Artículo 51 de la Carta de la ONU, al atacar la base desde la cual se lanzó una cobarde acción armada contra nuestros ciudadanos y altos funcionarios'.

No buscamos una escalada o la guerra, pero nos defenderemos de cualquier agresión, añadió en esa red social.

Varios legisladores demócratas que en días pasados cuestionaron la decisión de Trump de ordenar el asesinato de Soleimani debido a sus posibles consecuencias, llamaron ayer a evitar una escalada aún mayor de las tensiones.

'Se deben garantizar la seguridad de los miembros del servicio militar norteamericano, incluso al poner fin a las provocaciones innecesarias de la administración y exigir que Irán cese su violencia', escribió en el servicio de microblogging la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up