Sube a 64 la cifra de soldados heridos por ataque iraní contra base militar de EE.UU. en Iraq

Editado por Julio Pérez
2020-01-31 06:02:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 31 ene (RHC) El Pentágono aumenta a 64 el número de soldados heridos por ataque iraní a base militar estadounidense en Iraq.

“[El presidente de EE.UU., Donald] Trump, desde el primer día era plenamente consciente de la gravedad de las lesiones y el número de los heridos por el ataque de Irán contra dos bases estadounidenses en Irak, (entre ellas, Ain Al-Asad) y había prometido discutirlo en el Congreso el día después del incidente”, declaró el jueves Esper.

Si bien, poco después del ataque de Irán, Trump anunció que “todo estaba bien”. El Pentágono, no obstante, lo desmintió el 16 de enero, cuando informó que 11 de sus soldados resultaron heridos.

La cifra se elevó poco después, a “un mayor número de soldados heridos”, luego a 34, 50 y el jueves, los funcionarios de Defensa estadounidenses anunciaron que la cifra de militares estadounidenses heridos ha subido a 64.

Las fotos y grabaciones publicadas del interior de las bases atacadas por Irán pusieron en duda las afirmaciones de Trump en primera instancia, en las que negó que se hubieran producido víctimas por el ataque iraní, y que los daños materiales a las instalaciones “eran mínimos”.

El ataque fue en represalia por el asesinato por EE.UU. del teniente general Qasem Soleimani, comandante de Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, que tuvo lugar la madrugada del 3 de enero en Bagdad (capital iraquí).

Este ataque se llevó a cabo después de que EE.UU. pusiera sus tropas y su sistema de defensa aérea en alerta máxima, pese a todo no logró interceptar ni un solo misil iraní, de acuerdo con fuentes iraquíes.

Ahora son 64 los militares estadounidenses han sido diagnosticados con una lesión cerebral traumática a raíz del ataque con misiles de Irán efectuado el pasado 8 de enero contra la base Ain Al-Asad en Irak, dijeron dos funcionarios de Defensa estadounidenses citados el jueves por la cadena local CNN.

Esta es la cuarta vez que los funcionarios de EE.UU. revisan al alza el número de tropas que reciben tratamiento por lesión cerebral traumática debido al ataque. Hasta el lunes, 50 soldados norteamericanos habían sido diagnosticados con lesiones cerebrales, según la información proporcionada por el Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono).

Han surgido más casos reportados en los 22 días posteriores al ataque, ya que continúan las evaluaciones médicas de casi 250 personas, añadió CNN.

Tras el anuncio de CNN, Thomas Campbell, un portavoz del Pentágono confirmó el número indicando que de esta cifra, 39 han regresado al servicio; al menos 21 han ido a Alemania para “evaluación y tratamiento adicionales”, y ocho están recibiendo tratamiento en EE.UU., tal y como informa Bloomberg.

Las lesiones cerebrales traumáticas en las tropas a menudo son causadas por la sobrepresión intensa y rápida provocada por una explosión cercana.

El mismo jueves, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de EE.UU., el general Mark Milley, dijo que hay más soldados estadounidenses heridos por el ataque misilístico de Irán. “Había miles de personas en la base aérea de Ain Al-Asad. Todas estas personas han sido examinadas y obtuvimos un número (de heridos), y ese número está creciendo”, afirmó.

 

(HispanTV)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up