Convocan a Cacerolazo en Colombia

Editado por Nuria Barbosa León
2020-01-20 20:51:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Protestas en Colombia

Bogotá, 20 ene (RHC) En los primeros 20 días del año 2020, en Colombia ha habido un asesinato por día de líderes sociales, lo cual motivó para realizar una gran protesta conocida como Cacerolazo.

Este martes 21 habrá cacerolazos en las principales plazas del país en contra de lo que las organizaciones sociales llaman genocidio, en contra de las 'chuzadas' (escuchas telefónicas ilegales del Ejército), el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), de la Policía Nacional, y en reclamo del cumplimiento de los Acuerdos de Paz. Esta vez prevé realizar cacerolazos en las principales plazas del país.

El Comité denuncia el asesinato de al menos 20 líderes sociales en los primeros 20 días de 2020 y rechaza los dichos del fiscal general de Colombia, Fabio Espitia, que en conferencia de prensa dijo que sólo se ha corroborado el homicidio de una lideresa en lo que va del año, el de Gloria Ocampo, ocurrido el 7 de enero en Putumayo.

Radio Caracol habló con el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Diógenes Orjuela, quien considera que "el país debe estar realmente sorprendido con las más de 17.000 peticiones que tiene el Gobierno en su conversación nacional. Frente a eso, nuestras exigencias son realmente bajas; porque está compactado en 13 ejes de acuerdos incumplidos y de muchísima importancia".

Si bien el Gobierno Nacional ha sostenido seis reuniones con el Comité, conformado por sindicatos, estudiantes, entre otras organizaciones civiles, estas no han dado resultados, indicó Orjuela. Entre las peticiones del Comité está la reforma laboral y la pensional, la reforma tributaria (que ya fue aprobada por el Congreso de la República), holding financiero y medidas para proteger a los líderes sociales, entre otras.

Por su parte, Diego Molano, director del Departamento Administrativo de Presidencia y coordinador del diálogo que lleva a cabo el Gobierno con el Comité, dijo a Radio Caracol que el Gobierno sigue estudiando cada una de las peticiones.

Las movilizaciones que se han desarrollado desde el 21 de noviembre han dejado pérdidas millonarias y han cobrado la vida de varias personas, entre ellos la del joven Dilan Cruz, que fue asesinado en Bogotá por la Esmad.

Un joven colombiano defensor de los Derechos Humanos publicó en Twitter una lista de 19 líderes o lideresas que fueron asesinadas, a la que debe sumarse el homicidio de Yordan Tovar, de 29 años de edad, ocurrida el 17 de enero.

Tovar era líder sindicalista y miembro del movimiento Marcha Patriótica. Fue atacado por hombres armados en una tienda ubicada en el barrio Teteyé, a unos 47 kilómetros de Puerto Asís.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up