CEPAL define la integración regional el camino para enfrentar la crisis por la Covid-19 (+Foto)

Editado por María Candela
2020-05-05 16:22:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 5 may (RHC) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) hizo un llamado a construir un futuro diferente, más igualitario y a desterrar el modelo de globalización neoliberal, una vez concluida la pandemia del nuevo coronavirus.

Durante un seminario virtual organizado por la Fundación Carolina de España, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la organización regional, dijo que el mundo se enfrenta a un mal público global, similar en magnitud al cambio climático, que exige proteger la salud, por ello, “es necesario hacer un llamado a una multilateralidad distinta, que atienda la magnitud de la crisis que estamos viviendo”, publica el sitio web oficial de la CEPAL.

La ejecutiva instó a una reformulación radical de las relaciones Norte-Sur y a transitar a un nuevo multilateralismo, más democrático, que realmente responda a esta crisis y al escenario que se avecinará después de la COVID-19.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la
CEPAL

“La multilateralidad existente es insuficiente porque plantea las soluciones de siempre, ofrece respuestas bilaterales y no una solución verdaderamente colectiva. Mi llamado es, tal como dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, a que haya una paralización de la deuda para todos los países, especialmente los de renta media, porque la mayoría no tiene las espaldas para hacerle frente”, expresó.

Manifestó además su confianza en la integración regional como la gran opción para enfrentar la crisis a través de la creación de redes de producción, la diversificación de los proveedores en términos de países y empresas, privilegiando ubicaciones más cercanas a los mercados de consumo, y relocalizando procesos productivos y tecnológicos estratégicos en la región.

“América Latina y el Caribe no puede seguir dependiendo de Estados Unidos en un momento en que ese país no está en modo cooperación. Somos casi 650 millones de habitantes y podemos asegurarnos entre nosotros para poder hacer frente a las perturbaciones externas que vive la región, viabilizar nuevas industrias, promover redes de producción y de investigación tecnológica entre países y subregiones”, concluyó.(Fuente:ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up