Presidente de Brasil continúa sin tomar en serio las afectaciones por la Covid

Editado por Nuria Barbosa León
2020-05-20 18:58:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro

Brasilia, 20 may (RHC) Con 1179 muertes en 24 horas, una cifra récord en Brasil desde que comenzó la pandemia, y convertido en el tercer país con más números de contagiados a nivel mundial, el presidente Jair Bolsonaro no toma en serio este tema.

En una entrevista, el presidente habló del nuevo protocolo que se aprobó este miércoles y que amplía el uso de la cloroquina –un medicamento para tratar la malaria y del que aún no existen pruebas sobre su efectividad– para pacientes con síntomas iniciales de contagio. Hasta el momento su uso estaba restringido a pacientes en situación grave o crítica.

"¿Qué es la democracia? ¿Tú no quieres? Tú no lo haces. No es necesario que tome cloroquina", comentó. "Quien es de derecha que tome cloroquina. Quien es de izquierda que tome Tubaína [un refresco]", bromeó.

El presidente también aprovechó para ironizar sobre el gobernador de Pernambuco, Paulo Cama, infectado de coronavirus, y crítico con la gestión de la crisis sanitaria por parte de Bolsonaro. "Creo que quien dijo que era veneno, no puede tomar [cloroquina]. Puede ser que no la necesite. Yo en su lugar la tomaría", comentó.

El uso de la cloroquina ha sido una de las principales divergencias entre Bolsonaro y los dos exministros de Salud, Nelson Teich y Henrique Mandetta, ambos fuera de la cartera por sus desencuentros con Bolsonaro por la gestión de la crisis.

El Ministerio de Salud de Brasil amplió este miércoles el uso de cloroquina y la hidroxicloroquina, fármacos utilizados para tratar la malaria, para pacientes con síntomas leves de coronavirus. La ampliación del protocolo era un deseo expreso del presidente, Jair Bolsonaro.

La decisión se toma sin que haya evidencias científicas de que la cloroquina sea capaz de curar a los pacientes del virus. Además, la Sociedad brasileña de Enfermedades Infecciosas no recomienda su uso.

Hasta el momento, el protocolo del Ministerio de Salud, que dirige ahora de forma interina el general Eduardo Pazuello, restringía el uso del medicamento a pacientes graves y críticos. Ahora la prescripción del fármaco la decidirán los médicos y siempre con la voluntad declarada del paciente.

Tras conocerse la noticia, Bolsonaro se manifestó a través de su cuenta de Twitter: "Todavía no existe comprobación científica, pero está siendo supervisada [la cloroquina] y usada en Brasil y en el mundo. De todos modos, estamos en guerra: 'Peor que ser derrotado es la vergüenza de no haber luchado'".  

En el formulario de consentimiento que el paciente deberá firmar, se enfatiza que "no hay garantía de resultados positivos" y que "no hay estudios que demuestren los beneficios clínicos" del fármaco. Además, se advierte de que la cloroquina puede causar efectos colaterales como "reducción de glóbulos blancos, disfunción del hígado, disfunción cardíaca y arritmias y alteraciones visuales por daños en la retina".
Fuente: Rusia Today

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up