Jair Bolsonaro se opone a las medidas restrictivas anticovid adoptadas por los gobernadores de los estados brasileños

Editado por Nuria Barbosa León
2021-03-19 18:51:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Sala de Cuidados Intensivos colapsada en Brasil. Foto: AFP

Brasilia, 19 mar (RHC) Brasil vive una realidad escalofriante ante la Covid y el presidente Jair Bolsonaro hace campaña en contra de las medidas adoptadas por los gobernadores de los estados para controlar la pandemia y los califica de humillaciones.

Pacientes haciendo cola para ser atendidos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UTI), un sistema de salud prácticamente colapsado y la amenaza de escasez de oxígeno y medicamentos, Brasil vive sus peores días de la pandemia con la escalofriante cifra de 2 724 muertes en 24 horas.

Ni siquiera la tragedia que atraviesa Brasil provocó cambio de postura en el mandatario, quien pidió al Supremo Tribunal Federal (STF) derogar los decretos impuestos por los gobernadores del Distrito Federal, Bahía y Río de Janeiro.

El gobierno exigió a la Corte Suprema que los cierres de actividades no esenciales se aprueben por los Legislativos regionales y no por los decretos de los gobernadores. Esto dificultaría la adopción de medidas urgentes para combatir la pandemia.

Según Bolsonaro, los gobernadores y alcaldes están "humillando" y "matando" a las personas con las medidas restrictivas de circulación. "Los gobernadores y los alcaldes humillan a la población diciendo que están defendiendo la vida. Qué demonios. Qué defendiendo la vida, ustedes están matando a las personas", criticó.

Y continuó: "Se avecina el caos. El hambre hará a las personas salir de sus casas, tendremos problemas sociales gravísimos, que nunca esperábamos".

Este viernes, seis personas fallecieron por problemas de distribución de oxígeno en un hospital de la región metropolitana de Porto Alegre, en el estado de Rio Grande do Sul, que presenta una ocupación de camas en las UTI por encima del 100 %.

En una nota de prensa, la Secretaria de Salud informó que al parecer "los pacientes murieron por un fallo en el sistema de distribución del oxígeno y no por la falta de este" y, de ser así, se abrirá una investigación.

Los brasileños todavía tienen en mente las imágenes de enero en Manaos, cuando 31 personas fallecieron por falta de oxígeno. Ante el temor de que se puedan repetir escenas similares, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria pidió a los fabricantes y distribuidores de oxígeno hospitalarios informar semanalmente sobre la cantidad de mercancía disponible.

Por su parte, el Frente Nacional de Alcaldes (FNP) -que representan a 412 ciudades con más de 80.000 habitantes- pidió al presidente, Jair Bolsonaro, y al Ministerio de Salud "medidas inmediatas" para hacer frente a la falta de oxígeno y medicamentos para la sedación de pacientes intubados con covid-19.

Según las secretarías municipales de Salud, en varios estados las reservas públicas de los medicamentos, que son necesarios para intubar, están en "niveles críticos" y pueden terminarse en los próximos 20 días.

La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) advierte que Brasil atraviesa el "mayor colapso sanitario y hospitalario de la de historia" por causa del coronavirus. El país contabiliza ya casi 300.000 fallecidos y más de 11,7 millones de infectados desde el comienzo de la pandemia hace algo más de un año.  

Fuente: Rusia Today



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up