Inteferencia en comercio con Irán es un acto de guerra, afirma embajador de Venezuela

Editado por María Candela
2020-05-26 16:25:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de archivo

Naciones Unidas, 26 may (ONU) El representante de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, afirma que cualquier interferencia en el derecho soberano de Irán de comerciar con su país “es un acto de guerra”.

“Nosotros estamos comprando y ellos están vendiendo (…) No estamos haciendo nada malo, y los Estados Unidos no tienen ningún derecho, en virtud del derecho internacional, a interferir en nuestro comercio legal y legítimo. Pero estas personas están afirmando que tienen el poder de bloquear nuestro comercio, lo que en virtud del derecho internacional es un acto de guerra, literalmente un acto de guerra y un crimen de agresión”, manifiesta Moncada en una entrevista virtual, según ha publicado este martes en su cuenta de Twitter.  

Desde abril, en paralelo con informes sobre el envío por parte de Irán de cinco buques cisterna, con gasolina y otros componentes petroleros, a Venezuela, las autoridades de EE.UU. empezaron a lanzar amenazas contra este trasiego.

Ante ello, Venezuela, mediante el propio Moncada, e Irán, a través de su canciller, Mohamad Yavad Zarif, denunciaron las amenazas estadounidenses ante la ONU y defendieron su derecho a comerciar y navegar, en conformidad con lo que estipula el derecho internacional.

Pese a la campaña de amenazas y presiones de EE.UU., hasta el momento, los petroleros ‘Forest’ y ‘Fortune’ ya están amarrados en el puerto de la Refinería El Palito, ubicada en el estado de Carabobo (norte), donde descargarán gasolina y los aditivos necesarios para la preparación de este combustible. El tercer buque, de nombre ‘Faxon’, arribará el próximo miércoles.

En otra parte de la entrevista, Moncada denuncia la política de sanciones contra el sector petrolero venezolano, y las amenazas y la coacción de la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, contra los países que compran crudo a Venezuela y abastecen los requerimientos de repuestos de las refinerías del país caribeño.

Dicho esto, explica que el miedo a sentir “la ira de EE.UU.” expone a Venezuela a la asfixia económica y sin repuestos para su industria petrolera. “Así que ahora no solo compramos combustible, sino también componentes químicos para poner en marcha nuestras refinerías”, precisa Moncada. (Fuente:Hispantv)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up