EE.UU. financió grupos de rock para derrocar a Chávez

La Habana, 29 may (RHC) Documentos oficiales estadounidenses muestran que EE.UU. entregó más de 20 000 dólares a una organización para financiar bandas de rock, como arma de propaganda.

El director de la Misión Verdad venezolana, Gustavo Borges Revilla, informó el jueves que la Fundación Nacional para la Democracia (NED), financió en 2011 a los grupos de la escena del rock venezolano con el fin de desestabilizar el Gobierno del difunto presidente Hugo Chávez (1999-2013).

“A esta altura no sorprende nada la capacidad y gustosa entrega en cuerpo y alma de la clase media cultural venezolana al intervencionismo de Estados Unidos. La NED tiene un largo historial de financiamiento a partidos, ONGs, sindicatos y demás organizaciones antivenezolanas”, afirmó Borges en su cuenta de Twitter.

El analista señaló que, de acuerdo con el profesor estadounidense Tim Gil, la NED es una institución “demostradamente conocida por ser fachada de la CIA y pagó a un productor para componer, producir y distribuir canciones sobre la ‘libertad de expresión’.

Gill, quien accedió a los textos desclasificados mediante la Ley de Libertad de Información, indica que la NED aprobó entregar a grupos musicales 22 970 dólares, que también se usarían en la realización de “un concierto al estilo de batalla de bandas”.

De acuerdo con el medio El Correo del Orinoco, organizaciones como Sin Mordaza y el Festival de Nuevas Bandas “pudieron haber sido las receptoras de estos fondos”.

Los Gobiernos estadounidenses trataron en reiteradas ocasiones, sin éxito, derrocar a Chávez, cuya revolución se basó en contra del imperialismo de Estados Unidos.
   
La Fundación Nacional para la Democracia, creada conjuntamente por los republicanos y los demócratas norteamericanos y financiados en gran parte por el Congreso de Estados Unidos, tiene como objetivo apoyar a los grupos en el extranjero para promocionar la democracia en sus países.

Asimismo, eso no fue la única vez que Estados Unidos trató de provocar disturbios a través de la música en países de Latinoamérica. En 2014, se reveló que la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés) había estado intentando infiltrarse secretamente en la escena clandestina de hip-hop de Cuba. (Hispantv)

Editado por María Candela



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up