Rusia y Belarús fortalecen su cooperación económico-comercial

Editado por Nuria Barbosa León
2020-09-14 19:39:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Moscú, 14 sep (RHC) El presidente ruso, Vladimir Putin, y su similar belarruso, Alexander Lukashenko, acordaron reforzar la cooperación económica, para dejar atrás un 21 por ciento de caída de su intercambio comercial a causa de la pandemia de Covid-19.

En un encuentro en el sureño balneario de Sochi, Putin y Lukashenko consideraron necesario organizar encuentros directos entre empresas y ministerios involucrados en el impulso clave del referido intercambio comercial, declaró el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

En las pláticas en Sochi, ambos estadistas también se refirieron a los suministros energéticos de este país a Belarús, señaló el portavoz presidencial, quien recalcó que Moscú considera a Lukashenko como presidente legítimo, tras las elecciones del 9 de agosto pasado.

Además, Peskov recordó que el mandatario ruso apoyó la realización de una reforma constitucional en Belarús, pero estimó que en ese proceso de ninguna forma se debe inmiscuir ni Moscú ni cualquier otra capital europea.

Minsk denunció que, sobre todo Varsovia y Vilna, promueven desde afuera no solo la organización de protestas o el sabotaje a la economía belarrusa, sino también un intento de golpe de estado.

Putin se refirió, además, a la eliminación de la reserva de efectivos de la policía creada en la frontera con Belarús, explicó el portavoz, quien negó que en las pláticas se abordara en algún momento el tema de la supuesta instalación de una base militar rusa en el vecino país.

El funcionario también rechazó la existencia de algún tipo de razón injerencista en el otorgamiento por Rusia de un crédito de mil 500 millones de dólares a Belarús. Parte de ese montó será para el pago de deudas y otro para programas conjuntos de desarrollo de ambos estados.

Al mismo tiempo, los dos mandatarios abordaron la cooperación en la lucha contra la pandemia, incluido el suministro a Belarús de un primer lote de la vacuna rusa Sputnik V contra la Covid-19.

Belarús participará en la tercera etapa de las pruebas de la Sputnik V, la cual se aplicará en este mes a más de 40 mil voluntarios inscritos en una página web creada por el ministerio ruso de Salud con ese fin.

Los voluntarios serán seguidos de forma ambulatoria por los médicos, pero antes de ser inyectados deberán realizarse pruebas para la Covid-19 y para la gripe, así como otras enfermedades que están prohibidas para la utilización de la vacuna rusa.

Fuente: Prensa Latina



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up