António Guterres pide a los presidentes de Azerbaiyán y de Armenia el fin de las hostilidades en Nagorno Karabaj

Guerra entre Armenia y Azerbaiyan/rt

Naciones Unidas, 28 sep (RHC) El secretario general de la ONU, António Guterres, intercambió con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíyev, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, a los que instó a poner fin a las hostilidades en Nagorno Karabaj.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, expresó: "El secretario general expresó su profunda preocupación por los enfrentamientos en curso a lo largo de la línea de contacto en la zona de conflicto de Nagorno Karabaj. Instó a ambos líderes a tomar medidas inmediatas para establecer un alto el fuego y reanudar las negociaciones a fin de evitar la inestabilidad en la región".

Un comunicado compartido en el sitio web de la ONU explica que Guterres  reiteró su apoyo al papel de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en la resolución del conflicto, recalcando la necesidad de que las partes trabajen con los copresidentes de la entidad "para volver a las negociaciones sin retrasos ni condiciones previas".

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en una teleconferencia con el secretario general de la ONU, António Guterres expresó su deseo de que el conflicto en torno a Nagorno Karabaj se resuelva basándose en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

"El presidente de Azerbaiyán dijo que el conflicto armenio-azerbaiyano de Nagorno-Karabaj se debe resolver solo de acuerdo a las normas del derecho internacional, la integridad territorial de Azerbaiyán y las resoluciones correspondientes del Consejo de Seguridad de la ONU que exigen una retirada inmediata e incondicional de las Fuerzas Armadas armenias de los territorios ocupados", comunicó el servicio de prensa de Aliyev.

Por su parte, el Comité de Aviación Civil de Armenia informó que las autoridades restringieron la salida del país para los hombres de entre 18 y 55 años en virtud de la ley marcial impuesta debido a la actual escalada de hostilidades en Nagorno Karabaj.

"Los hombres de 18 a 55 años de edad pueden abandonar el país solo con una autorización escrita de las comisarías militares territoriales", dice el comunicado.

El 27 de septiembre se desataron las hostilidades con el uso de artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea de contacto que separa a las fuerzas armenias y azerbaiyanas en Nagorno Karabaj.

Ambos bandos se acusan de haber iniciado esta espiral bélica, sin precedentes desde abril de 2016.

Las autoridades de Armenia y de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj declararon el domingo una movilización general de fuerzas y la ley marcial en la totalidad de sus territorios.

El conflicto de Nagorno Karabaj estalló en 1988, cuando este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

Fuente: Rusia Today y Sputnik

Editado por Nuria Barbosa León



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up