Nuevo presidente de Perú juramenta a su gabinete de gobierno

Editado por Nuria Barbosa León
2020-11-12 18:19:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Presidente de Perú, Manuel Merino

Lima, 12 nov (RHC) El nuevo presidente de Perú, Manuel Merino, presidió la ceremonia de juramentación a su gabinete y en el discurso convocó a la calma por las masivas protestas que sacuden el país en contra del cambio presidencial ocurrido sin que medien comicios generales.

"Queremos reiterar el llamado a la calma y la unidad nacional. Todos queremos un Perú mejor, con transparencia, honestidad y sin maniobras bajo la mesa. Este Gobierno de transición estará a la altura", dijo el mandatario luego de culminada la ceremonia celebrada en Palacio de Gobierno de Lima.

El gabinete está compuesto en su totalidad por nuevos miembros para las 19 carteras existentes.

Una gran represión por parte de la policía pretende aplacar las masivas protestas que desde el lunes último vienen ocurriendo, fecha en que el Congreso aprobó la destitución del entonces presidente Martín Vizcarra.

La convocatoria principal se produce a las 17 horas en la Plaza San Martín de la ciudad de Lima. Esta concentración es promovida por organizaciones sociales, agrupaciones políticas, sindicatos y movimientos estudiantiles, que no aceptan la vacancia presidencial aprobada por la mayoría de los diputados peruanos.

Vizcarra fue removido del Gobierno acusado de "permanente incapacidad moral" en un juicio político. La tipificación del Congreso se produjo luego de verse implicado en un aparente caso de corrupción cuando era gobernador regional del departamento de Moquegua (2011-2014): colaboradores anónimos le dijeron a la Fiscalía que recibió coimas por la construcción de un hospital.

Así, aunque la Justicia todavía no declaró culpable al político, el Parlamento definió su destitución con 105 votos sobre 130 posibles. No obstante, entre quienes cuestionan esta determinación advierten que esto iría en contra del artículo 117 de la Carta Magna, donde se estipulan las circunstancias en que un mandatario puede ser juzgado por el Legislativo.

Fuente: Sputnik y Rusia Today



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up