Rinden tributo en Latinoamerica a José Martí por el aniversario 163 de su natalicio

Editado por Nuria Barbosa León
2016-01-28 20:18:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Héroe Nacional de Cuba, José Martí

Caracas, 28 ene (RHC) Varios países de Latinoamérica rindieron homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, a propósito de cumplirse este 28 de enero el aniversario 163 de su natalicio.

En Venezuela, recordaron al Apóstol con una velada cultural que inició con la colocación de ofrendas florales ante el monumento en Caracas del más universal de los cubanos, mientras los actos por la efemérides continuarán en la nación bolivariana hasta el cuatro de febrero venidero.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, recomendó aprender de Martí, a quien calificó como un grande de América y hombre de ideario coherente, mientras en Bolivia rindieron tributo al patriota cubano en la plaza que lleva su nombre, donde se destacó el legado independentista y de integración continental del prócer.

Asimismo recordaron al Héroe nacional de Cuba en Nicaragua, Puerto Rico y México, entre otras naciones.

Con flores, música y reflexiones sobre el pensamiento y obra de José Martí, conmemoraron hoy en El Salvador, el 163 aniversario del natalicio del más universal de los cubanos.

El acto en el redondel que lleva su nombre, devenido tradición, tuvo como peculiaridad en esta ocasión la presencia de 20 niños de la compañía de teatro infantil La Colmenita, junto a su director, Carlos Alberto Cremata, y varias maestras de la emblemática agrupación cubana.

Los niños interpretaron La Guantanamera, la canción más conocida del espectro musical cubano, también como tributo al ilustre pensador, revolucionario, poeta y humanista.

La actividad contó con la participación de representantes del Movimiento de Solidaridad con Cuba, y en su nombre, Antonio Velado recordó el andar de José Martí por los pueblos de América, donde conoció de cerca la explotación de sus pueblos ancestrales por los colonizadores.

Embajadores de países latinoamericanos como Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Belice, Argentina, República Dominicana y otros asistieron a la conmemoración.

Asimismo, la embajadora de Cuba en El Salvador, Iliana Fonseca, encabezó el homenaje que se le ofrece cada año en ese céntrico lugar de esta capital al fundador del Partido Revolucionario Cubano, al creador de El Ismaelillo, Abdala, Amistad Funesta, o Nuestra América.

Fonseca y Cremata colocaron una ofrenda floral a los pies del busto del Apóstol, y los niños depositaron rosas blancas.

En representación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, asistieron, entre otros, la diputada y dirigente Zoila Quijada y Charlin Zúniga, Secretario Nacional de la Juventud efemelenista.

El diplomático Carlos Portela destacó la trascendencia del quehacer revolucionario, independentista, antimperialista y literario de Martí.

José Martí nació el 28 de enero de 1853 en La Habana y dejó su huella en esta nación a través de su amistad con Juan José Cañas, quien escribió la letra del himno nacional de El Salvador.

Obras martianas como la Edad de Oro, dedicada a las niñas y niños, fueron divulgadas aquí gracias a la gestión del poeta, periodista y pedagogo sonsonateco, Carlos Arturo Inmendia.

Otras fueron publicadas en la revista pedagógica mensual La Nueva Enseñanza, dirigida por Don Francisco Gamboa.

José Martí sintió un inmenso amor por su patria, fue creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 1895 o Guerra Necesaria cuyo objetivo fue sacar a España de Cuba e impedir la entrada de Estados Unidos en las Antillas.

El Apóstol, quien dejó un exquisito legado literario y periodístico que abarca la poesía, el teatro, el ensayo, la narrativa, la epístola, fue precursor del modernismo, junto a Manuel González Prada (Perú), Rubén Darío (Nicaragua), Francisco Gavidia (El Salvador), entre otros.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up