Panel homenaje a José Martí durante la Feria del Libro de La Habana

Editado por Maria Calvo
2023-02-17 10:03:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Obras Completas de José Martí

La Habana, 17 feb (RHC) Un panel en homenaje al aniversario 170 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, tendrá lugar hoy en la sede de la Unión de Escritores de Cuba (Uneac), en el Vedado capitalino.

El encuentro, que es parte del foro organizado por esa organización durante la Feria Internacional del Libro de La Habana, estará dedicado a la publicación de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí (1853-1895).

Contará con las intervenciones de Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales y jefe del equipo que revisa y edita esos textos; Marlene Vázquez, directora del Centro de Estudios Martianos; e Ibrahim Hidalgo, investigador de esa institución y también Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas.

La Edición Crítica de las Obras completas de José Martí recoge los manuscritos e impresos del Apóstol conocidos hasta hoy: proclamas, discursos, manifiestos, comunicaciones, dedicatorias, cartas, correspondencias periodísticas. También incluye crónicas, artículos, ensayos, narraciones, obras de teatro, poemas, semblanzas biográficas, traducciones, dibujos, borradores, fragmentos de escritos y cuadernos de apuntes escritos por Martí hasta su muerte el 19 de mayo de 1895.

Según editorial homónima, el contenido de los tomos se ha ordenado y combinado por fechas, temas y géneros, apreciando la evolución y línea del pensamiento martiano, y el paralelismo de su accionar político, periodístico y literario, simultaneidad que empieza a manifestarse a partir de los años 1875-1876.

Organizar cronológicamente los textos permitió observar esa evolución del pensamiento martiano, aclara esa institución en su sitio oficial en Internet.

En términos generales, cada tomo contiene: textos martianos, notas al pie, notas finales, índice de notas finales, índice de nombres, índice geográfico, índice de materias, índice cronológico e índice general del tomo.

La colosal obra es el resultado de la colaboración de investigadores y editores del Centro de Estudios Martianos, expertos conocedores de la obra y de la caligrafía de Martí, estudiosos de la obra martiana en el mundo y numerosas instituciones. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up