Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Nombra la presidenta brasileña nuevo ministro de justicia

presidenta de Brasil, Dilma Rousseff,

presidenta de Brasil, Dilma Rousseff,

Brasilia, 29 feb (RHC) La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, nombró como nuevo ministro de Justicia al ex procurador general del estado de Bahía, Welington César Lima.

El titular reemplazará a José Eduardo Cardozo, quien asumirá la jefatura de la Abogacía General de la Unión para cubrir la vacante dejada por la renuncia de Luiz Inácio Ádams.

La primera mandataria brasileña agradeció los servicios prestados por Ádams en los últimos años, y le deseó éxitos en su futura actividad profesional.

Alrededor del 76 por ciento de los brasileños están de acuerdo en que el presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha abandone su puesto, reveló un sondeo de la encuestadora Datafolha difundido.

La cifra representa un incremento del 11 por ciento con respecto al muestreo anterior, realizado en diciembre pasado semanas después que la Comisión de Ética del Legislativo comenzara una investigación por acusaciones de corrupción y lavado de dinero contra Cunha, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Respecto a un eventual proceso de casación del mandato del dirigente parlamentario, que debería expirar en enero de 2017, el 78 por ciento de los encuestados dijo estar de acuerdo con el mismo.

Por el deterioro de su imagen, si él lograra mantenerse en el cargo sería como una especie de cadáver insepulto, consideró en declaraciones al diario Folha de Sao Paulo el director de investigaciones de Datafolha, Alessandro Janoni.

De acuerdo con este último, Cunha tiene hoy porcentuales de rechazo similares a los del expresidente Fernando Collor de Mello en vísperas de su renuncia en el año 1992.

El repudio a la figura del presidente de la Cámara de Diputados de Brasil creció notoriamente después de conocerse que éste tenía cuatro "cuentas sucias" en bancos de Suiza, creadas con fondos presuntamente originados del cobro de sobornos en el escándalo de Petrobras.

A mediados de noviembre pasado, la justicia suiza impuso a Cunha una multa de más de 22 mil reales (unos cinco mil 600 dólares) por tratar de impedir que los extractos de esos depósitos fueran enviados a Brasil.

El miércoles próximo, el Supremo Tribunal Federal (STF) decidirá si acepta o no una denuncia contra el líder parlamentario presentada por la Procuraduría General de la República (PGR) por su presunta participación en el esquema de corrupción de Petrobras.

La PGR acusó a Cunha de desviar millones de dólares de la petrolera y pidió que éste fuera condenado a 184 años de prisión.

Si el máximo tribunal acoge la denuncia se abrirá una acción penal y el titular de le Cámara de Diputados pasará a responder las acusaciones de corrupción y lavado de dinero en condición de reo.

Cunha ha reiterado que nunca aceptó supuestos sobornos por cinco millones de dólares depositados en las cuentas ilegales de Suiza.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Impacto del bloqueo en la educación especial, uno de los programas más humanos de la Revolución Cubana
  • Bruno Rodríguez: unilateralismo de EEUU atenta contra la promoción y protección de los derechos humanos de todos en el planeta
  • Frei Betto: Cuba es el único país en la región que garantiza a su pueblo el derecho a alimentación, salud y educación
  • CEDEMA: más de tres décadas de experiencia en la investigación, innovación y desarrollo de maquinaria industrial en Cuba
  • Entre Cubanos
  • En Compañia del Doctor 23-02-20
Contador de Visitas

7375015

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 9107
  • Hoy: 2445
  • En Línea: 183
  • Total: 7375015