Seguidores de Sanders tendrán importante protagonismo en plataforma del Partido Demócrata

Editado por Julio Pérez
2016-05-24 06:18:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Bernie Sanders

Washington, 24 may (RHC) Un tercio de los miembros del comité que redactará la plataforma del Partido Demócrata corresponde a seguidores del senador Bernie Sanders, lo que es apreciado hoy como indicativo de que las ideas del político pesan en Estados Unidos.

Un informe del diario The Washington Post precisó el lunes que funcionarios del partido y las campañas de Sanders y de Hillary Clinton coincidieron en que el senador de Vermont nombre a cinco de los 15 miembros del comité.

Los restantes serán designados por Clinton, virtual candidata de la agrupación azul, con seis, y la presidenta del Comité Nacional Demócrata (DNC), Debbie Wasserman Schultz, escogerá a cuatro.

Fuentes del partido dijeron que la distribución se basa en el número de votos populares que cada aspirante recibió, aspecto donde Hillary supera a su contrincante en más de tres millones de votos y con una notable diferencia entre delegados elegidos por los votantes y los superdelegados (funcionarios del partido, congresistas y otras figuras que apoyan al candidato de su preferencia).

Sobre este paso dado por los demócratas, un comunicado de Sanders subrayó que de esa forma se reflejarán los puntos de vista de millones de nuestros seguidores y llevará a los demócratas a "hacer frente a las necesidades de las familias que trabajan en este país y no sólo de Wall Street... y otros poderosos intereses especiales".

De acuerdo con las reglas del DNC, ellos pueden escoger a las 15 personas para el comité pero, el cambio fue un esfuerzo para dar a los partidarios de Sanders influencia sobre la plataforma del partido, según el Post.

Durante la campaña de los demócratas, el senador por Vermont criticó al establecimiento partidista y en especial a Wasserman Schultz, por realizar acciones en beneficio de Clinton, ya sea en el número y la extensión de los debates y la forma en que votan los llamados superdelegados, quienes son fundamentales en la diferencia que tiene la puntera sobre su retador.

Algunos analistas estiman que la permanencia de Sanders hasta el último momento de la campaña de primarias responde al interés de sus seguidores de influir en la conformación de la plataforma de los demócratas e incluir su mensaje progresista, entre otros cosas, el salario mínimo de 15 dólares la hora.

La decisión de la cúpula demócrata ocurre cuando tienen lugar hoy primarias en el estado de Washington, las últimas antes del 7 de junio, donde debe confirmarse a Clinton por el número de delegados.

El 7 de junio votan California, Montana, New Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur, y ese día la puntera debe obtener los dos mil 383 necesarios para ser la nominada. Ahora Hillary tiene dos mil 293 y Sanders mil 536 delegados.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up