Iniciaron Cuba y Panamá negociaciones para convenio migratorio

Editado por Bárbara Gómez
2016-09-28 21:10:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 28 sep (RHC) Cuba y Panamá concluyeron negociaciones para lograr un convenio en materia migratoria como mecanismo para el control del flujo de individuos y el combate al tráfico y la trata de personas.

De acuerdo con una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba circulada a la prensa el inicio de las negociaciones para el convenio se produjo durante la tercera ronda de conversaciones sobre el tema entre el gobierno panameño y nuestro país con el objetivo de buscar, además, un tratamiento adecuado y de respeto a los derechos humanos de los migrantes.

También refiere el documento de la Cancillería cubana que las delegaciones evaluaron el comportamiento del flujo migratorio entre los dos países, así como también el estado de implementación de los acuerdos sobre intercambio de alertas e información de seguridad.

De igual forma precisa el texto que ambas partes reafirmaron la voluntad y el compromiso de sus respectivos gobiernos de realizar acciones conjuntas en aras de garantizar un flujo regular, ordenado y seguro.

Durante dos días en Ciudad de Panamá, ambas delegaciones debatieron acerca de un Convenio en Materia Migratoria, que asegure además un tratamiento adecuado y de respeto a los derechos humanos de los migrantes, indicó una nota de la cancillería cubana.

Cuba reiteró su "profunda" preocupación por la persistencia por parte de Estados Unidos de la Ley de Ajuste Cubano (1966), la política de "pies secos-pies mojados", y el Programa de Parole para profesionales médicos cubanos, que "estimulan la migración irregular e insegura".

Esas normativas, denunció la cancillería, provocan pérdidas de vidas humanas y favorecen la comisión de delitos como el tráfico de emigrantes, la trata de personas, el fraude migratorio y el uso de la violencia, a la vez que crean problemas a otros países.

En los últimos meses, varios países de Centroámerica y Sudamérica, como Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica y Nicaragua, fueron escenario de situaciones complejas motivadas por el tránsito migratorio irregular de miles de cubanos en un intento por llegar a Estados Unidos.

Cuba reiteró en las conversaciones con Panamá que mantiene la disposición de recibir a todos los migrantes cubanos según la legislación migratoria vigente.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up