Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Destacan en Panamá legado político y cultural de José Martí

Panamá, 27 ene (RHC-PL) El presidente de la Cátedra Martiana de la Universidad de Panamá, Miguel Ángel Candanedo, aseguró que el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, es una figura emblemática del pensamiento y las letras en América Latina.

Durante un homenaje por los 164 años del natalicio del apóstol, el académico dijo que Martí encarna la unidad y las luchas revolucionarias de nuestros pueblos, conceptos que cobran gran vigencia frente a la compleja situación internacional generada por la política prepotente del presidente estadounidense Donald Trump.

Por ello, apuntó, debemos velar y apoyar la política y los intereses del pueblo cubano a la hora de restituir su legítimo derecho de desarrollarse y relacionarse con el mundo.

Tenemos que estar vigilantes, además, ante la xenofobia y la posibilidad de que el gobierno de Trump pase por encima de los tratados y acuerdos internacionales, entre ellos los Torrijos-Carter, los cuales permitieron que la administración del Canal regresara a manos panameñas, agregó.

Esta actitud -acotó- no solo afectará los intereses de la región, sino que podría afectar las conquistas sociales y económicas generadas por los gobiernos progresistas como resultado de la lucha revolucionaria.

Candanedo aseveró que lograr la unidad de nuestros pueblos en sus posturas, amén de las posiciones políticas de cada gobierno, constituye hoy el principal legado de Martí, Omar Torrijos, Hugo Chávez, Simón Bolívar, Fidel Castro y todos los grandes líderes de América.

Durante su emotivo discurso, el profesor panameño hizo alusión a la corrupción, 'el problema más grave que enfrenta actualmente Latinoamérica y que debe unir a todos los sectores para sanear la administración pública'.

'El mejor y más sincero homenaje que podemos hacerle a Martí es haciendo nuestros sus valores, ética y lucha revolucionaria, sin sectarismo, con claridad de principios y sin dejarnos llevar por los discursos demagógicos que cada cinco años pronuncian los candidatos presidenciales', afirmó Candanedo.

Por último, recalcó que Cuba es un ejemplo de integridad y autodeterminación para el mundo, y en especial para los pueblos de América Latina, ante la prepotencia del imperio.

En el acto de homenaje al Héroe Nacional de Cuba estuvieron presentes el embajador del país caribeño en Panamá, Antonio Miguel Pardo, funcionarios de la sede diplomática, miembros de la misión oficial y del cuerpo diplomático acreditado en la nación istmeña, cubanos residentes y amigos de la isla.

Editado por María Candela
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 18-08-19
  • En Compañia del Doctor 18-08-19
  • El Mundo de la Filatelia 18-08-19
  • Agenda 21 17-08-19
  • Entre Cubanos 16-08-19
  • La formación profesional que se adquiere en Cuba no solo es científica
Contador de Visitas

6258574

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3215
  • Hoy: 280
  • En Línea: 109
  • Total: 6258574