Resaltan en Panamá vigencia del legado de José Martí

Editado por María Candela
2023-01-22 09:39:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

Ciudad de Panamá, 22 ene (RHC) El historiador panameño Jaime Flores destacó este domingo la vigencia del legado del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en su afán incansable de luchar contra las desigualdades y la injusticia.

En un artículo que publica el diario La Estrella de Panamá, en ocasión del aniversario 170 del natalicio del prócer, el también abogado señala que la impronta del prócer es actual cada día en los pueblos del continente que aspiran a mejores condiciones de vida y plena libertad.

Para el académico, en las diferentes facetas, ya sea, como poeta, ensayista, periodista, político y diplomático, el actuar y pensamiento del autor de Versos Sencillos sobresalen como antorcha que enciende las pasiones e impulsa a tomar posiciones en contra de las injusticias y desigualdades, que se mantienen invariables en la región.

De la obra martiana, el profesor universitario destaca publicaciones en el periódico “Patria Libre”, como el poema “Abdala” (1869), que es clave para entender sus posturas independentistas, las cuales no declinarán en el decurso de su vida, indica.

También recuerda que, en 1891, aparece uno de sus escritos más contundentes en cuanto a la causa independentista y que lleva el título de “Nuestra América”. Un año después, el 10 de abril de 1892, fundó el Partido Revolucionario Cubano, que se convertiría en el bastión de la “Guerra Necesaria”, que tendría su inicio el 24 de febrero de 1895, recuerda.

El articulista rememora que Martí, en su largo peregrinaje por países de la región, estuvo en el istmo a donde llegó el 23 de junio de 1893, en tránsito hacia Costa Rica, donde iba a verse con el General Antonio Maceo, expatriado en esa nación.

En la provincia de Colón, agrega, Martí, fue recibido por su compatriota el doctor Manuel de Jesús Coroalles y suscribe que el “Cronista” resaltó su visita detallando que: “Explicó a sus compatriotas cuanto más claro que pudo la situación del peligroso momento; con el alma, pidióles perseverancia y fe en los grandes designios de hacer a Cuba independiente”.

Para Flores los principios y lucha incansable del Apóstol sirvieron de inspiración medio siglo más tarde para la Revolución cubana de 1959, encabezada por su líder histórico Fidel Castro y otros legendarios combatientes.  (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up