Evaluarán impacto del bloqueo en la población cubana

Virginia Dandan. Foto: Archivo

La Habana, 11 jul (RHC) La experta independiente sobre Derechos Humanos y Solidaridad Internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Virginia Dandan, afirmó este 14 de julio, en La Habana, que examinará las trabas ocasionadas por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, que impide a su población disfrutar mejor del derecho a la vida.

En una conferencia de prensa, al término de su visita oficial a la mayor isla de Las Antillas, Dandan señaló que en junio del 2018 presentará su informe final ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el cual plasmará las consecuencias económicas, culturales y sociales para el pueblo cubano de esa política impuesta por Washington.

Manifestó que en medio de desafíos que debe encarar, Cuba tiene fortalezas en la educación, la salud y el deporte, y así lo comprobó en sus encuentros con funcionarios de los ministerios de Salud Pública, Educación y de Educación Superior, y del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

La experta independiente subrayó que identificará cuáles, en su opinión, son los puntos fuertes del país caribeño, y alertará al Gobierno en qué aspectos ella recomienda debe mejorar las atenciones hacia la población, precisa la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Dijo que pudo conocer la respuesta de Cuba ante situaciones de socorro o emergencia, cuando otras naciones se han visto afectadas por desastres y solicitado ayuda internacional.

En La Habana, Dandan también sostuvo encuentros con los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, así como también con el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González, y con representantes de la sociedad civil socialista cubana.

Igualmente visitó la Unidad Central de Colaboración Médica y la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), y tales intercambios le permitieron constatar el amplio y sostenido quehacer del país en materia de solidaridad y cooperación internacional, como contribución a la promoción y protección de los derechos humanos colectivos a nivel global.

Filipina de origen, Dandan tiene una vasta experiencia en la enseñanza de las Bellas Artes, en la Universidad de su país.   Fue miembro y presidenta del Comité de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, área en la que es una experta reconocida a nivel internacional, acota la ACN.

Editado por Martha Ríos



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up