Héroe cubano recuerda caso de los Cinco, 19 años después

Editado por Bárbara Gómez
2017-10-12 21:48:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen tomada de Web PL

La Habana, 12 oct (RHC) Somos cinco personas que solo querían proteger a su pueblo de quienes querían hacerle daño, ese fue nuestro único crimen, expresó este jueves el héroe cubano y luchador antiterrorista Gerardo Hernández.

Hernández recordó, 19 años después, la causa por la cual cumplió injusta prisión en Estados Unidos, al igual que sus compañeros Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, conocidos como los Cinco en la campaña internacional que clamó por su liberación.

Durante un intercambio en la Sociedad Cultural José Martí con estudiantes, amigos solidarios y personalidades que trabajaron incansablemente por el retorno de todos a su patria, Hernández reiteró el agradecimiento a todos los que contribuyeron con esta causa.

La solidaridad hizo posible el regreso, subrayó el actual vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, de donde él fue un egresado.

Calificó este como un 'caso incómodo' para el sistema de justicia estadounidense y añadió que 'con nosotros no hubo la más mínima consideración'.

Ellos, que recibieron las penas más severas en un juicio plagado de irregularidades efectuado en Miami, compartieron celdas con todo tipo de convictos y fueron llevados en reiteradas ocasiones al llamado 'hueco' sin haber cometido una indisciplina, rememoró Hernández entre anécdotas.

El encuentro, al que asistió el expresidente del parlamento cubano Ricardo Alarcón, forma parte de las jornadas de reflexión y debate que cada segundo jueves del mes tiene lugar en la prestigiosa institución habanera.

Los Cinco fueron detenidos en la madrugada del 12 de septiembre de 1998 mientras vigilaban a grupos extremistas anticubanos que desde el sur de la Florida preparaban acciones terroristas contra la isla, amparados por sucesivos gobiernos de la Casa Blanca.

De conjunto cargaban sobre sí dos cadenas perpetuas y más de 70 años de prisión, pero el amplio respaldo mundial que despertó este caso ayudó, entre otros factores, a que en diciembre de 2014 Gerardo, Ramón y Antonio fueran liberados.

Al retornar a su patria se unieron aquí a Fernando y René, excarcelados con anterioridad tras saldar su deuda en cautiverio.

El terrorismo contra Cuba ha provocado tres mil 478 víctimas fatales y alrededor de dos mil incapacitados en más de medio siglo.

Fuente: PL.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up