Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Vicecanciller cubano: Diversidad cultural es patrimonio común de la humanidad

El pueblo que olvida su cultura, sus raíces y su historia es crecientemente vulnerable ante la agresión de los grandes medios de comunicación. Foto: Cubaminrex

El pueblo que olvida su cultura, sus raíces y su historia es crecientemente vulnerable ante la agresión de los grandes medios de comunicación. Foto: Cubaminrex

La Habana, 30 nov (RHC) El Viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, indicó este 30 de noviembre, en Nueva York, que para su país la cultura de una nación es un derecho colectivo para el disfrute de todos, como también lo es el respeto al derecho de cada Estado a preservar su patrimonio y diversidad culturales y a la aplicación de políticas  propias.

Durante su intervención en la reunión de Alto Nivel sobre Diversidad Cultural y Derechos Humanos del Movimiento de Países No Alineados, celebrada en la sede de las Naciones Unidas, el Vicecanciller destacó que la diversidad cultural es un componente esencial de la soberanía, por lo que su mantenimiento, desarrollo y preservación cobra vital urgencia en un mundo cada vez más globalizado, en el cual se trata de imponer un único modelo.

Moreno agregó que el pueblo que olvida su cultura, sus raíces y su historia es crecientemente vulnerable ante la agresión de los grandes medios de comunicación pertenecientes a aquellos que persiguen una dominación universal, refiere la información de Cubaminrex.   

Señaló que la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, suscrita en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en La Habana en 2014, indica que las naciones del continente americano tienen “el compromiso (…) de respetar plenamente el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones”.

El diplomático cubano hizo un llamado a los miembros del Movimiento a oponerse al uniculturalismo, continuar fomentando el diálogo entre las religiones, las culturas y las civilizaciones sobre la base de la igualdad y el respeto a la dignidad mediante iniciativas de alcance internacional y la promoción del respeto por la diversidad, la cultura de paz y el diálogo interconfesional.

"Así se estará haciendo una valiosa contribución a la paz, la seguridad y el desarrollo, tal como se hizo al promover la cultura y la diversidad cultural como elementos trascendentes en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030", apuntó Moreno.

Resaltó también que los resultados de Cuba en esta esfera se han logrado a pesar del férreo y cruel bloqueo económico, comercial, financiero, político y cultural, que EE.UU le impone hace más de 55 años.

http://www.radiohc.cu/especiales/exclusivas/148988-cuba-llama-a-luchar-por-defender-la-diversidad-cultural

Editado por Martha Ríos
Comentarios
Deja un comentario
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 18-09-19
  • Analista sostiene que ante situación económica en EE.UU., Trump pudiera intentar buscar un 'éxito' en política exterior
  • Acogerá la Habana encuentro antimperialista de solidaridad, por la democracia y contra el neoliberalismo
  • Habanos S.A. acumula 25 años de éxitos, potenciando el desarrollo y la comercialización del mejor tabaco del mundo
  • Cubanas 18-09-19
  • Universitarios cubanos rinden merecido homenaje a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso
Contador de Visitas

6384461

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4002
  • Hoy: 440
  • En Línea: 116
  • Total: 6384461