Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Embajada de Cuba en Austria rinden homenaje a víctimas del nazismo

Viena, 7 may (RHC) Como parte de los actos centrales por el 73 aniversario de la Liberación del Campo de Concentración de Mauthausen, la embajada de Cuba en Austria rindió este lunes homenaje a los cinco luchadores antifascistas cubanos, víctimas del genocidio de las hordas nazi-fascistas en ese campo  hoy convertido en Memorial.

El embajador cubano, Juan Antonio Fernández y los trabajadores de la misión diplomática, así como cubanos residentes en Austria, colocaron ofrendas florales ante la tarja de recordación a sus compatriotas, y frente al sarcófago que recuerda a las víctimas del holocausto.

Participaron en el acto representantes de las Juventudes Comunistas y Socialistas de Austria, del Partido de los Trabajadores, de la Asociación de Amistad Austria-Cuba (ÖKG), de la Asociación de Cubanos Residentes “Cuba Va”, funcionarios cubanos en organismos internacionales y el colectivo de la embajada en Austria.

En sus palabras centrales el diplomático cubano rindió tributo a la memoria de los cubanos Roberto Cortezón Martínez, Félix Llanos Alonso, Alberto Sánchez Martínez, José Luis Pérez Arocha y Manuel Sola Castillo.

Ellos, relató, luego de combatir del lado de la República Española como parte del contingente internacionalista durante la Guerra Civil, fueron capturados en la Francia ocupada por las hordas nazi-fascistas, para luego ser confinados como apátridas en Mauthausen.

“Es responsabilidad humana recordar, por dura y desgarradora que resulte la historia, para evitar que se repita”, advirtió Fernández.

Exhortó a no desconocer las amenazas que se ciernen sobre la humanidad, la proliferación de manifestaciones de xenofobia, racismo, intolerancia de todo tipo, expansionismo hegemonista y guerras bajo falsos pretextos.

“¡Corresponde a la humanidad progresista, pacifista y antifascista alertar y cerrar filas contra el avance de tales amenazas y agresiones!”, indicó para subrayar que el imperio, el neofascismo y la extrema derecha no pasarán y convocar a la gloria eterna a los cubanos muertos en Mauthausen.

El diplomático cubano intercambió saludos con el presidente Federal de Austria, Alexander Van der Bellen; el canciller federal, Sebastian Kurz; el ex mandatario federal Heinz Fischer; así como con varios ministros del gobierno austríaco y miembros de las representaciones diplomáticas y organizaciones antifascistas internacionales presentes en el acto.

Editado por Maite González Martínez
Comentarios
Deja un comentario
  • Se prepara Cuba para IV Conferencia 'Nación y Emigración' en medio de nueva escalada anticubana de la Administración Trump
  • Ventana económica
  • Fidel Castro y la política cultural de la Revolución Cubana
  • Colaboradores cubanos son la colunma vertebral del sistema de salud haitiano
  • Temas 2020 25-02-20
  • Cubanas 26-02-20
Contador de Visitas

7399795

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 7831
  • Hoy: 2410
  • En Línea: 170
  • Total: 7399795