Embajada de Cuba en Austria rinden homenaje a víctimas del nazismo

Editado por Maite González Martínez
2018-05-07 12:17:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Viena, 7 may (RHC) Como parte de los actos centrales por el 73 aniversario de la Liberación del Campo de Concentración de Mauthausen, la embajada de Cuba en Austria rindió este lunes homenaje a los cinco luchadores antifascistas cubanos, víctimas del genocidio de las hordas nazi-fascistas en ese campo  hoy convertido en Memorial.

El embajador cubano, Juan Antonio Fernández y los trabajadores de la misión diplomática, así como cubanos residentes en Austria, colocaron ofrendas florales ante la tarja de recordación a sus compatriotas, y frente al sarcófago que recuerda a las víctimas del holocausto.

Participaron en el acto representantes de las Juventudes Comunistas y Socialistas de Austria, del Partido de los Trabajadores, de la Asociación de Amistad Austria-Cuba (ÖKG), de la Asociación de Cubanos Residentes “Cuba Va”, funcionarios cubanos en organismos internacionales y el colectivo de la embajada en Austria.

En sus palabras centrales el diplomático cubano rindió tributo a la memoria de los cubanos Roberto Cortezón Martínez, Félix Llanos Alonso, Alberto Sánchez Martínez, José Luis Pérez Arocha y Manuel Sola Castillo.

Ellos, relató, luego de combatir del lado de la República Española como parte del contingente internacionalista durante la Guerra Civil, fueron capturados en la Francia ocupada por las hordas nazi-fascistas, para luego ser confinados como apátridas en Mauthausen.

“Es responsabilidad humana recordar, por dura y desgarradora que resulte la historia, para evitar que se repita”, advirtió Fernández.

Exhortó a no desconocer las amenazas que se ciernen sobre la humanidad, la proliferación de manifestaciones de xenofobia, racismo, intolerancia de todo tipo, expansionismo hegemonista y guerras bajo falsos pretextos.

“¡Corresponde a la humanidad progresista, pacifista y antifascista alertar y cerrar filas contra el avance de tales amenazas y agresiones!”, indicó para subrayar que el imperio, el neofascismo y la extrema derecha no pasarán y convocar a la gloria eterna a los cubanos muertos en Mauthausen.

El diplomático cubano intercambió saludos con el presidente Federal de Austria, Alexander Van der Bellen; el canciller federal, Sebastian Kurz; el ex mandatario federal Heinz Fischer; así como con varios ministros del gobierno austríaco y miembros de las representaciones diplomáticas y organizaciones antifascistas internacionales presentes en el acto.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up