Rinden homenaje en Cuba a víctimas de atentado terrorista

Editado por Bárbara Gómez
2024-03-04 21:41:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto ilustrativa: Prensa Latina.

La Habana, 4 mar (RHC) Cuba rindió homenaje hoy a las víctimas del sabotaje del vapor francés La Coubre en el Puerto de La Habana, un hecho denunciado como una de las primeras acciones terroristas de Estados Unidos contra la naciente Revolución.

En un acto celebrado en esta capital, a propósito del aniversario 64 del suceso, la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba, en el municipio La Habana Vieja, Tamara Placeres, recordó que la nación norteña mantuvo una abierta oposición a que Cuba adquiriera armas para su defensa.

Rememoró que La Coubre traía material bélico y se realizaba la primera descarga cuando sucedió una primera explosión.

Según reseña el periódico Tribuna de La Habana, la funcionaria relató que soldados del Ejército Rebelde, la Policía Nacional Revolucionaria, bomberos y el pueblo en general acudieron a prestar ayuda en el rescate de heridos y cadáveres.

Como resultado de la explosión, casi 100 personas perdieron la vida, 34 desaparecieron, y 400 resultaron heridas, decenas de ellas incapacitadas de por vida.

En el acto de conmemoración, que contó con la presencia de autoridades locales y pueblo en general, hubo ofrendas florales enviadas por el líder de la Revolución, Raúl Castro, el presidente Miguel Díaz-Canel, y el Consejo de Estado y de Ministros, colocadas en el lugar de tributo a los caídos.

El vapor La Coubre arribó a la capital cubana con armamento y municiones adquiridos en Europa occidental por la naciente Revolución para su defensa frente al incremento de las agresiones desde Estados Unidos.

En su empeño de liquidar el proceso de transformaciones iniciado el 1 de enero de 1959 en la isla, el Gobierno estadounidense estimuló la subversión interna a través de acciones encubiertas de la Agencia Central de Inteligencia y las amenazas de agresiones que se concretaron un año después.

A la primera explosión, ocurrida mientras se efectuaba la descarga del buque, siguió otra que alcanzó también a las personas que acudieron en ayuda de los afectados.

Al día siguiente de los sucesos, el 5 de marzo, el Comandante en Jefe Fidel Castro mostró pruebas de la implicación del Gobierno de Estados Unidos en el crimen y pronunció por primera vez la frase de Patria o Muerte. (Fuente: Prensa Latina).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up