Logo Radio Habana Cuba

Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Propondrán a urbe cubana de Trinidad como ciudad artesanal del mundo

Trinidad en Sancti Spíritus

Trinidad en Sancti Spíritus

La Habana, 27 may (RHC) La octava Reunión del Consejo Intergubernamental de Artesanías, que comienza en La Habana el próximo miércoles, nominará a la urbe cubana de Trinidad como Ciudad Artesanal del Mundo.

La directora de Artesanías del Fondo Cubano de Bienes Culturales, Mercy Correa, destacó que es la primera vez que el país organiza esa cita y se integra de forma activa a ella, pues antes solo participaba como nación observadora.

El encuentro reunirá a representantes de más de una decena de países, entre estos Chile, Colombia, Guatemala, México, Paraguay y Perú.

Los expertos evaluarán la labor de Trinidad, una ciudad de estilo colonial ubicada en la central provincia de Sancti Spíritus, en el rescate y la preservación de la actividad artesanal, y confirmarán la declaración o no del título propuesto.

Explicó asimismo que la postulación de esa antigua villa, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, responde a su esfuerzo en la conservación de manifestaciones de artes manuales de varias generaciones y forman parte de la vida cotidiana local.

El nombramiento de la urbe cubana Trinidad como Ciudad Artesanal del Mundo destaca entre las actividades centrales de la séptima reunión del Consejo Intergubernamental de Artesanías, anunciaron hoy los organizadores.

El evento, que sesionará desde el 30 de mayo hasta el 1 de junio, reunirá aquí a 11 invitados internacionales, entre los que sobresalen Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Guatemala, Paraguay, Cuba y México.

La directora de artesanías del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), Mercy Correa, resaltó durante una rueda de prensa la importancia del evento, por ser la primera vez que nuestro país asume su organización y se integra de forma activa, pues antes fungía solo como observador, acotó.

Correa precisó que los expertos forman parte del Consejo Mundial de Artesanías (WCC, por sus siglas en inglés), organismo fundado en la década de 1960 en Estados Unidos, dedicado al rescate y la conservación de la artesanía a nivel mundial.

Los representantes, dijo, evaluarán el protagonismo de la ciudad de Trinidad -en la provincia de Sancti Spíritus- en el rescate y la preservación de la actividad artesanal, y confirmarán la declaración o no del título mencionado.

“La postulación de la villa espirituana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se debe a la labor de conservación de las manifestaciones artesanales que involucran a varias generaciones y forman parte de la cotidianidad”, añadió.

Entre sus técnicas más conocidas destacó el deshilado, el bordado, el trabajo con cerámica y las novedosas habilidades con el diseño, tanto del vestuario como del mobiliario.

Según comentó la también vicepresidenta de WCC para América Latina y el Caribe, dicha declaración crearía nuevas oportunidades de cooperación y asociación entre los artesanos de los países iberoamericanos, al tiempo que elevaría su promoción y competitividad.

El programa incluye la exposición Artesanos Cubanos Hoy, que reunirá a más de 100 creadores locales, con una variada muestra de todas las manifestaciones de esta técnica manual.

La exhibición quedará abierta al público el 30 de mayo en la galería Victor Manuel, en la Habana Vieja, y se extenderá todo el mes de junio, como parte de las actividades por el aniversario 40 del FCBC.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Reabre sus puertas Casa Gourmet: pasos hacia la recuperación económica
  • XEDIT y DESOFT Cartera de Negocios dirigida al sector empresarial
  • Piñera amurrallado junto a la derecha radical
  • Cuba llora a uno de sus mejores hijos: Eusebio Leal
  • PORTLAND BAJO GAS PIMIENTA
  • En Compañia del Doctor 02-08-20
Contador de Visitas

8459494

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 6638
  • Hoy: 2066
  • En Línea: 219
  • Total: 8459494