Diputados cubanos apoyan cambios en órganos locales del Poder Popular

Editado por Martha Ríos
2018-07-25 13:51:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Entre las propuestas se incluye la eliminación de las asambleas provinciales y el reconocimiento de la autonomía de los municipios.  Fotos: Archivo

La Habana, 25 jul (RHC)  Los diputados cubanos  calificaron como  paso de avance los cambios en los órganos locales del Poder Popular  contemplados en el proyecto de Constitución,  aprobado recientemente por el Parlamento de la mayor isla de Las Antillas.

Entre las propuestas se incluye la eliminación de las asambleas provinciales y el reconocimiento de la autonomía de los municipios.

 La reforma establece también la desaparición de los órganos de administración a nivel provincial para dar lugar a una única estructura denominada Gobierno, integrada por un gobernador y un Consejo conformado por los presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular y los Intendentes (quienes dirigen el Consejo de Administración Municipal).

El diputado Osmín Abel Camejo,  vicepresidente para el Órgano de la Administración de La Habana, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que los cambios son positivos  pues con ellos se busca potenciar el fortalecimiento desde los municipios, donde se concretan las tareas, se ejecuta el presupuesto y se registra la vida de los ciudadanos.

"Los problemas continuarán discutiéndose donde se producen", señaló, a la vez que resaltó lo extraordinario de dotar de valor a los municipios, uno de los eslabones fundamentales en el programa de desarrollo del país.

Por su parte,   Víctor Manuel Gutiérrez, diputado por la capital,  celebró la extensión del mandato de los delegados de base a un quinquenio -actualmente es de dos años y medio-, pues esto les permitirá adquirir mayor experiencia y ejercer más eficazmente su función.

“La actualización de la Constitución es una necesidad, atemperándola a las condiciones actuales en que estamos llevando adelante transformaciones para lograr un Socialismo más democrático, próspero y sostenible que garantice mejor calidad de vida para la población”, sentenció el legislador por La Habana, José Castañeda, quien es además delegado de base.

En tanto, la joven diputada por la central provincia de Villa Clara, Anabel Tetro de la Paz, afirmó que  lo más importante es el debate que se va a suscitar a partir de ahora en las comunidades, centros estudiantiles y laborales, donde la población contribuirá con sus criterios a perfeccionar la Carta Magna y ejercer así su derecho. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up