Relación entre Cuba y las Islas del Pacífico ejemplo de cooperación Sur-Sur

Editado por María Candela
2018-08-30 15:02:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Más de un centenar de jóvenes de estados insulares del pacífico Sur se capacitan en universidades cubanas, afirmó Alberto Blanco.(Foto:Cubaminrex)

La Habana, 30 ago (RHC) Los pequeños estados insulares del Pacífico Sur siempre podrán contar con la entrañable amistad, el aprecio y el completo apoyo de sus hermanos cubanos, afirmó Alberto Blanco Silva, director de Asia y Oceanía, de la Cancillería de Cuba.

A propósito de la participación de la isla caribeña en el 49 Foro de las Islas del Pacífico, que se celebrará del 3 al 6 de septiembre, en la República de Nauru, en el Pacífico Sur, el funcionario el funcionario destacó la visita realizada por diferentes Jefes de Estado y de Gobierno a Cuba, comola de los ministros de Salud de Palaos y Nauru. 

Se refirió también a la capacitación actual de más de un centenar de jovenes de esa región en universidades cubanas, además de los 153 que ya culminaron estudios fundamentalmente en la carrera de medicina, así como a la participación de una brigada médica enviada a Nauru a solicitud de su gobierno.

Blanco Silva también destacó que todos los pequeños estados insulares del Pacífico Sur votan hoy, con una sola voz y sin una sola excepción, a favor del levantamiento del injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra  Cuba.

Con respecto a la presencia cubana en el Foro, el director de Asia y Oceanía de la Cancillería expresó que esa participación ha brindado un espacio para el intercambio y la cooperación con una región tan distante como tan cercana, así como para el debate y la concertación de posiciones en temas de interés común de la agenda internacional. 

En la actualidad Cuba tiene relaciones diplomáticas con los catorce pequeños estados insulares del Pacífico Sur y en mayo de 2017 tuvo lugar la apertura  de su misión diplomática en Suva, Fiji;  con concurrencia en once Islas del Pacífico, lo cual marca el compromiso renovado de Cuba con el Pacífico Sur.

(Texto completo de la entrevista)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up