Universidades cubanas ofrecerán este año más de 84 mil plazas (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2019-02-15 18:02:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
A partir del próximo lunes día 18, los estudiantes comenzarán a llenar las boletas para garantizar el acceso a los centros de Educación Superior. Fotos: Archivo

La Habana, 15 feb (RHC) René Sánchez, director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior (MES) informó este 15 de febrero, en La Habana, que los jóvenes cubanos tendrán acceso este año a 84 mil 845 plazas las cuales garantizarán la continuidad de estudios.

El funcionario explicó en conferencia de prensa, que del total de plazas, 37 mil 763 serán para el Curso Diurno (CD), 36 mil 897 para el Curso por Encuentros (CpE), cuatro mil 195 para el Curso a Distancia (CaD), y cinco mil 990 para la Educación Superior de Ciclo Corto (ESCC).

Insistió en la necesidad de que los aspirantes realicen un análisis minucioso de las carreras que se ofrecen y las posibilidades reales que tienen de obtenerlas.

A partir del próximo lunes día 18, los estudiantes comenzarán a llenar las boletas para garantizar el acceso a las universidades.

“En consonancia con la política del MES de perfeccionar el acceso a los centros de Educación Superior  y elevar los niveles de satisfacción de los jóvenes con las carreras, se adoptaron un grupo de acciones”, señaló  Sánchez.

Entre ellas figuran que los estudiantes de segunda enseñanza que cursen estudios en las universidades, podrán acceder a las carreras pedagógicas, agropecuarias y de ciencias básicas sin el requisito de aprobar los exámenes de ingreso.

“Esa posibilidad la tendrán también los egresados de las escuelas pedagógicas y del curso de nivel medio superior con dos años de duración seleccionados para continuar este perfil en el CD”, agregó.

El directivo dijo, además, que los bachilleres medallistas en concursos de conocimientos provinciales y nacionales, se les otorgarán carreras de Ciencias Básicas y de perfil pedagógico sin necesidad de presentarse a los exámenes de ingreso.

Añadió que también a los ganadores de medallas de oro, plata o bronce en el certamen nacional de Computación, Biología, Matemática, Física o Química, y en el de programación universitaria ACM-ICPC, recibirán de manera directa la ingeniería en Ciencias Informáticas y de Bioinformática, y la carrera de Ciencias de la Computación.

“En la vía de Concurso, el otorgamiento de carreras se realizará al finalizar la convocatoria extraordinaria de exámenes, con el fin de adicionar al plan de carreras todas las plazas no cubiertas por otras formas de ingreso”, aseveró el director de Ingreso y Ubicación Laboral del MES.

Apuntó, asimismo,  que en la modalidad de CpE, el requisito de aprobar los exámenes de Matemática, Español e Historia, es solo para el primer año de la carrera. A los profesores en activo, se les eximirá.

Anunció, igualmente que los jóvenes de preuniversitario podrán solicitar entre sus 10 opciones los programas de ESCC que se ofertan en el plan de ingreso.

Los exámenes de ingreso a la Educación Superior tendrán lugar, en su convocatoria ordinaria, los días 3, 7 y 10 de mayo de 2019.

En el caso de la extraordinaria, ocurrirá el 18, 21 y 25 de junio; mientras que la especial sucederá el 26, 28 y 30 de agosto. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up