Cuba: El plan de desarrollo 2030 es cumplible (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2019-04-13 11:32:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Gil se refirió a las medidas adoptadas para enfrentar la compleja situación con el abastecimiento a la población. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

La Habana, 13 abr (RHC) El ministro de Economía y Planificación (MEP) de Cuba, Alejandro Gil expuso este sábado 13 de abril, ante los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) los avances del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030 que -pese a las restricciones- resulta cumplible.

El titular destacó a los legisladores reunidos en plenaria en el Palacio de Convenciones de La Habana, la compleja situación nacional e internacional existente, que impacta en el contexto económico del país.

Dijo que en medio de esa situación se ha avanzado en la elaboración de ese importante documento que traza las líneas fundamentales para el progreso de la nación.

Explicó que a partir del análisis objetivo de las condiciones actuales y del entorno internacional, se consideró una evolución en tres etapas: 2019-2021, 2022-2026 y 2027-2030.

"Si bien se continúa trabajando en el diseño del plan de desarrollo 2030, en este momento la prioridad la focalizamos en la primera etapa, para ello se identificaron seis sectores estratégicos que generen un mayor impacto en la economía y en el cual se concentrarán los recursos, sin desatender el resto de las actividades”, apuntó Gil.

Añadió que el desarrollo de esas ramas proyecta crecimientos en las exportaciones y en la producción nacional, generando divisas y sinergias necesarias con el resto de los actores económicos:

    Turismo: Representa para el desarrollo un potencial de ingresos en divisas, ejerce un efecto de arrastre sobre otras actividades, como la producción de alimentos y las áreas industriales y de servicios. Contribuye a la generación de empleo.
    
    Industria biotecnológica y farmacéutica: Tiene una significación de primer orden en el desarrollo de tecnologías de avanza y conexiones con modernos paradigmas tecnológicos. Amplias posibilidades para comercializar nuevos productos y diversificar los mercados.
   
    Electroenergético: Es un soporte para la vitalidad del funcionamiento de la economía y la población. Fuentes renovables de energía.
   
    Alimento: Desempeña un papel fundamental en la alimentación y salud de la población, en la seguridad alimentaria y en la seguridad nacional.
   
    Servicios profesionales en el exterior: Las modalidades prestadas en los ámbitos de la salud, educación, cultura, deporte, constituyen un fundamento para asignar a esta actividad la capacidad para continuar incrementando los ingresos al país. Se pudiera situar entre los rubros exportables de más altos ingresos.
    
    Construcción: Significativo para asegurar la infraestructura del país.

Señaló que el incremento de las exportaciones de esas actividades representa más del 90% de los aumentos totales previstos en 2030. Los valores más significativos se concentran en los sectores del turismo, el médico-farmacéutico, agroindustrial y alimentario.

En tanto, son las responsables del incremento del 65% en la sustitución de importaciones proyectadas, fundamentalmente por el impacto de las ramas energética y alimentaria.

En cuanto a la infraestructura, Gil precisó el enfoque en las telecomunicaciones e informáticas, transporte y logística, y redes sanitarias e hidráulicas, con el objetivo de acortar las brechas y superar el nivel de descapitalización. Además, por su impacto de cara a la población y al sector productivo.

Tales prioridades encuentran respuesta también en la propia dinámica demográfica que implica una reducción de la cantidad de personas en el empleo, de ahí que se requiere un mayor impacto de las tecnologías.

El titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) informó que en el escenario actual se experimentan atrasos en el pago de algunas deudas que afectan los créditos.

"Otras dificultades se manifiestan en el cumplimiento del plan inversionista. Hay que resolver que todas las inversiones diseñadas sean amortiguadas en los plazos pactados”, abundó.

Agregó que en adición, no crecen las exportaciones con la dinámica requerida, mientras resultan bajos los niveles de inversión extranjera y persiste un deficiente uso de los portadores energéticos e incumplimientos en el plan de importaciones, agravado por el recrudecimiento del bloqueo.

"No obstante, el ministro planteó que el país no renuncia al crecimiento del plan de la economía proyectado, aun cuando no se disponga de la totalidad de las importaciones. La única forma de lograrlo es explotar las potencialidades internas”, comentó.

Gil se refirió a la compleja situación con el abastecimiento de la línea económica para la población, para lo cual se han adoptado algunas medidas.

Son, entre otras, buscar soluciones nacionales para respaldar las ofertas a la población, potenciar los proyectos de desarrollo local, avanzar en el autoabastecimiento municipal, concretar proyectos para incrementar las exportaciones, priorizar los encadenamientos productivos con el turismo, la Zona Especial de Desarrollo Mariel y la venta a los cruceros.

Igualmente se pretende reducir las retenciones de las empresas para aportar más al presupuesto central, incorporar al plan todas las inversiones que estimulen la extracción de petróleo y la producción de energías limpias, además de que se estudian medidas para el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista. (Fuente: Cubadebate)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up