Denuncian en China Ley Helms-Burton

Editado por Maria Calvo
2019-05-12 10:20:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto: PL

Beijing, 12 mayo (RHC) Pan Deng, experto de la universidad china de Ciencia Política y Derecho, denunció hoy a Estados Unidos por activar el capítulo de la controvertida ley Helms-Burton que además de presionar a Cuba golpea a toda la comunidad internacional con su carácter extraterritorial.

En un artículo  publicado en la Web del canal CGTN, el académico, consideró ese acto una reencarnación de la era colonial que va más allá de intentar asfixiar a la nación caribeña y erróneamente se escuda en la supuesta violación de derechos humanos para imponer sanciones unilaterales.

El intelectual también se refirió a la inquietud global sobre la provisión que permite demandas judiciales contra entidades cubanas y extranjeras fuera de la jurisdicción del país norteño.

Recordó que va contra del principio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de evitar barreras a los negocios, intercambio de bienes y servicios entre los distintos estados del planeta.

Sin embargo, Pan llamó la atención sobre la postura de un creciente número de naciones dispuestas ahora a enfrentar a Washington ante este caso, lo cual evidencia el rechazo que genera de un lado al otro del orbe.

La Unión Europea, por ejemplo, presentó una demanda en la OMC y le será difícil a Estados Unidos justificar la ley, por lo que corre el riesgo de perderla, indicó en el texto, el cual expone también el origen y propósitos de la polémica legislación norteamericana.

La administración de presidente Donald Trump activó el mes pasado el Título III de la Helms-Burton, calificada de engendro jurídico.

Asimismo, anunció que endurecerá los impedimentos a la entrada en Estados Unidos de directivos y familiares de las empresas que invierten legítimamente en la isla, en propiedades que fueron nacionalizadas.

Además, el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, dio a conocer que habrá nuevas restricciones financieras, a los viajes y al envío de remesas hacia Cuba.

China y gran parte de la comunidad internacional se opone a ese movimiento porque refuerzan el bloque económico, financiero y comercial contra la isla, el principal obstáculo al desarrollo y el bienestar de su pueblo.(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up