Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Cuba denuncia en España recrudecimiento de bloqueo estadounidense

Madrid, 19 may (Prensa Latina) El embajador de Cuba en España, Gustavo Machín, denunció este domingo el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña desde hace casi seis décadas.

Durante un acto organizado en el Ateneo de Madrid por el movimiento español de solidaridad con Cuba, Machín definió a ese cerco estadounidense contra el país caribeño como el sistema de sanciones más largo en la historia contemporánea de la humanidad.

'Ni fue levantado (el bloqueo), ni se dejaron de financiar los proyectos subversivos contra nuestra nación', enfatizó el diplomático antes de la proyección de unos cortos animados sobre esa política hostil y sus consecuencias.

Foto / PL


Contrario a lo que puedan pensar muchas personas en el mundo, el bloqueo mantiene su vigencia y se acentuó con la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump, advirtió el jefe de la legación antillana.

Machín aclaró que, si bien Cuba y Estados Unidos restablecieron sus relaciones diplomáticas en 2015 -durante la administración de Barack Obama-, no se puede hablar de una regularización de sus vínculos bilaterales.

Obama modificó algunos aspectos de esa política de asedio, pero nada de lo que hizo estuvo dirigido directamente a favorecer el desarrollo de Cuba ni a su pueblo, sino en beneficio de los estadounidenses, aseveró.

'De lo poco en lo que habíamos avanzado, estamos yendo a una fase de confrontación directa', advirtió.

Con el gobierno de Trump el hostigamiento se intensificó y las medidas en esa dirección se están tomando casi a diario, subrayó.

El embajador recordó que el pasado 2 de mayo Washington activó el Título III de la Ley Helms-Burton, suspendida hasta entonces por los predecesores de Trump, tras generar un gran rechazo internacional por su carácter extraterritorial.

Aprobada en 1996, esa legislación, que el diplomático tachó de barbaridad jurídica, codifica el bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos mantiene contra la isla.

Su apartado III establece mecanismos para que los ciudadanos estadounidenses puedan demandar a empresas que supuestamente se beneficiaron de propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959.

Al respecto, Machín explicó que en Cuba no hubo confiscaciones de bienes, sino un proceso legal de nacionalizaciones amparado en la normativa internacional, dentro del cual, incluso, hubo compensaciones a determinados países, agregó.

'La Helms-Burton es la aplicación descarnada del bloqueo', denunció el jefe de la legación de La Habana en Madrid, luego de acusar a Estados Unidos de intentar desestimular la participación de empresas extranjeras en la economía cubana a través de su aplicación.

Destacó la clara postura de rechazo expresada por España y la Unión Europea contra la activación del capítulo III de la que calificó de ley garrote.

Dirigiéndose a los amigos de la nación caribeña reunidos en la Sala Nueva Estafeta del Ateneo, Machín agradeció las múltiples acciones del movimiento de solidaridad español para reclamar el cese de esas sanciones unilaterales.

Es el momento de reforzar nuestra lucha contra esa política genocida, cuya intencionalidad abierta es generar inestabilidad en Cuba, destruir su Revolución y frenar nuestro desarrollo económico, concluyó.

Editado por Maite González Martínez
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 16-06-19
  • Cronica del Milenio 17-06-19
  • En Compañia del Doctor 16-06-19
  • El Mundo de la Filatelia 16-06-19
  • Agenda 21 15-06-19
  • Entre Cubanos 14-06-19
Contador de Visitas

6038666

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3116
  • Hoy: 1479
  • En Línea: 121
  • Total: 6038666