Denuncia Cuba recrudecimiento del bloqueo estadounidense en medio de pandemia

Ministra de Finanzas y Precios de Cuba, Meisi Bolaños. Imagen: Banco Nacional de Cuba.

La Habana, 21 ago (RHC) La ministra de Finanzas y Precios de Cuba, Meisi Bolaños, denunció este viernes el recrudecimiento hacia Cuba del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y en particular su componente extraterritorial, en medio de la pandemia de la Covid-19.

Durante un encuentro virtual convocado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), conducido por su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, la titular cubana sostuvo que esa hostilidad priva deliberadamente al pueblo de la isla de insumos y equipamientos de salud y sanitarios para el manejo de la enfermedad.

Bolaños explicó en el foro, realizado la víspera con la participación de ministros de Finanzas de la región, que para enfrentar los impactos económicos y sociales negativos de la pandemia, el país adoptó un grupo de medidas económicas, financieras, tributarias, de precios, laborales y salariales.

Las mismas, puntualizó, están dirigidas a respaldar la protección de la salud de todos los ciudadanos, apoyar a los actores económicos, el mantenimiento del empleo y las garantías laborales.

Ello incluye el pago de las garantías salariales a aquellos trabajadores que durante este período debieron acogerse a la interrupción laboral, mientras se respaldan los costos de otras alternativas como el teletrabajo y a distancia, expuso.

En otro momento de su intervención Bolaños pormenorizó acerca de la significativa reducción de los ingresos presupuestarios que se planificaron para esta etapa y las demandas crecientes en los sectores de la salud pública y la asistencia social.

Al respecto refirió que en este escenario de enfrentamiento a la pandemia en Cuba se aprobó un reajuste al déficit fiscal planificado mediante la Ley del Presupuesto del Estado con un incremento.

Asimismo, agregó, se realizó un ajuste en base al principio de ahorro y racionalidad de los gastos en su ejecución, para reasignar los recursos a las prioridades, sobre todo en el sector de la salud, a programas sanitarios y las garantías salariales.

Igualmente hizo alusión a un grupo de medidas implementadas en el sector tributario y fiscal para ayudar financieramente a la empresa y actores económicos no empresariales, dígase trabajadores por cuenta propia y otros modelos de gestión.

Por otro lado, Bolaños mencionó la aplicación de más de 36 medidas aprobadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad.

En medio de la asfixiante guerra económica y el empeño de Estados Unidos y su feroz campaña por desacreditar y obstaculizar la cooperación médica, enfrentamos la pandemia con un sistema de salud consolidado e implementamos y ejecutamos el compromiso solidario de ayudar a 39 países, manifestó.

Destacó que gracias a la voluntad política del Estado y Gobierno cubanos, el país anunció el primer candidato vacunal contra la Covid-19, denominada Soberana 01, para lo cual ya se cuenta con la autorización para comenzar los ensayos clínicos.

A su vez, agradeció al equipo de aseguramiento tecnológico que hizo posible su participación en el espacio virtual, pues Cuba no puede acceder en igualdad de condiciones a la plataforma informática usada en el encuentro, como consecuencia del bloqueo impuesto por más de medio siglo por Washington.  (Fuente/PL)

Editado por Maite González Martínez



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up