Destaca canciller cubano logros en reducción de desastres

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-10-13 12:17:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 13 oct (RHC) Los logros de Cuba en la reducción del riesgo de desastres fueron destacados por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

En su cuenta oficial en Twitter, el canciller señaló que "en nuestro país, la preparación, planificación y organización de la Defensa Civil contribuyen a enfrentar peligros y minimizar daños humanos y económicos".

Todo ello, a pesar de contar con pocos recursos y del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos durante las últimas seis décadas, apuntó.

La publicación coincide con la celebración del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, cada 13 de octubre.

La fecha fue designada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, con el fin de concienciar a los gobiernos y a la opinión pública sobre la necesidad de adoptar medidas que minimicen los riesgos.

De acuerdo con el sitio oficial de las Naciones Unidas, este año el día internacional profundiza en la gobernanza, la cual se puede "medir en las vidas salvadas, la reducción del número de personas afectadas por los desastres y la reducción de las pérdidas económicas".

La página enfatiza en que, ante la pandemia de la Covid-19 y la emergencia climática es necesario implementar una visión a largo plazo, con instituciones que planifiquen, sean competentes y empoderadas, y actúen con estrategias nacionales y locales para la reducción del riesgo de desastres.

Voces autorizadas y organismos internacionales consideran a Cuba como un paradigma en los modelos de reducción de desastres.

De acuerdo con el sitio de la Defensa de la República de Cuba se cuenta con Centros de Gestión para la Reducción del Riesgo, los cuales facilitan a los gobiernos locales monitorear, disminuir las vulnerabilidades y promover acciones de capacitación.

El medio local Cubahora recuerda que un ejemplo de la previsión en la nación caribeña es la implementación de la Tarea Vida, plan del Estado para el enfrentamiento al cambio climático, que con sus acciones estratégicas e iniciativas busca identificar zonas priorizadas, posibles daños y acometer acciones a corto, mediano y largo plazo. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up