Cubanos migrantes llegarán esta medianoche a El Salvador en viaje hacia EE.UU.

Editado por Martha Ríos
2016-01-12 18:47:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

San Salvador, 12 ene (RHC) El primer grupo de 180 migrantes cubanos procedentes de Costa Rica llegará la medianoche de este 12 de enero al aeropuerto internacional de El Salvador, Monseñor Oscar Arnulfo Romero, como parte de un plan piloto para su viaje hacia Estados Unidos.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, e n recientes declaraciones a la agencia Prensa Latina, explicó que en la terminal aérea, a unos 45 kilómetros al sur de San Salvador, los cubanos serán recibidos por un equipo multidisciplinario de Migración, Salud y varias instancias que harán los chequeos respectivos.

Dijo que unas dos horas después serán llevados a autobuses y trasladados a la frontera de La Hachadura, donde serán entregados a las autoridades de Guatemala, que los conducirán por tierra y luego los confiarán a las mexicanas, que harán una movilidad hacia el norte.

Al referirse a la Ley de Ajuste Cubano a través de la cual Estados Unidos estimula la emigración ilegal desde la Isla hacia ese país porque ofrece beneficios a los cubanos que ningún otro migrante recibe, Martínez reiteró que considera existe un doble estándar.

“El doble estándar en materia migratoria distorsiona las mismas migraciones e incentiva este tipo de situaciones que se han dado en Costa Rica”, manifestó el titular de Relaciones Exteriores.

Desde noviembre pasado Costa Rica otorgó permisos especiales temporales a varios miles de cubanos que salieron legalmente de su país y tratan de llegar de forma irregular a Estados Unidos atravesando por tierra varias naciones centroamericanas y México.

El canciller aseguró que el plan piloto no le costará un centavo a El Salvador, pues los emigrados sufragarán en parte los costos de su traslado y el resto, la Organización Internacional para las Migraciones.

(Con información de PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up