Samper apoya reclamos de Cuba en nexos con EE.UU.

Editado por Martha Ríos
2016-01-25 20:58:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 25 ene (RHC) Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), afirmó este 25 de enero en La Habana que la devolución del territorio que ocupa la base naval estadounidense en Guantánamo y el fin del bloqueo a Cuba son causas latinoamericanas.

Al intervenir en la inauguración de la II Conferencia Internacional Con todos y para el bien de todos, Samper sostuvo que el bloque apoya el proceso de normalización de relaciones entre La Habana y Washington, pero que ambos reclamos del país caribeño deben ser satisfechos.

El expresidente colombiano (1994-1998) se refirió además a los nexos existentes entre las ideas de José Martí, el patriota cubano al que está dedicado el evento, y las de Simón Bolívar, El Libertador.

Destacó los postulados de ambos para el proceso integracionista que vive la región en la actualidad.

Samper definió a la Revolución cubana como un ejemplo de coherencia con los principios de los dos próceres y dijo que gracias a esto se ha podido sostener y solventar con solidez los distintos obstáculos que ha atravesado.

Añadió que Unasur trabaja en el desarrollo de una posible ciudadanía suramericana, que permita la movilidad de personas entre los países del área, y consideró que la iniciativa es coherente con el ideario de Martí y otros grandes del hemisferio, defensores de la idea de una "patria grande".

El visitante también agradeció el apoyo del gobierno cubano al proceso de paz en su país.

La II Conferencia Internacional Con todos y para el Bien de Todos sesionará hasta el 28 de enero en el Palacio de las Convenciones de La Habana con la asistencia de más de 600 invitados de 45 países.
 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up