Presidente Barack Obama iniciará hoy domingo visita oficial a Cuba

Editado por Pedro Manuel Otero
2016-03-20 06:51:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 20 mar (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, iniciará hoy una visita oficial a Cuba hasta el 22 de marzo, al frente de una amplia delegación de funcionarios de su gabinete, miembros del Congreso y empresarios.

Este domingo Obama dará un recorrido por La Habana Vieja y visitará la Catedral de La Habana. El lunes tendrá lugar el ceremonial diplomático protocolar. Sostendrá además conversaciones oficiales con el presidente cubano Raúl Castro, tras las cuales ambos dignatarios ofrecerán declaraciones a la prensa.

El martes 22 de marzo Obama pronunciará un discurso en el Gran Teatro Alicia Alonso ante una amplia representación de la sociedad civil cubana, según informó la cancillería de la isla.

"Recibiremos al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con la hospitalidad que distingue a Cuba y con el respeto y consideración que merece en su condición de Jefe de Estado", señaló el jueves el canciller Bruno Rodríguez.

Obama fue electo como el cuadragésimo cuarto presidente norteamericano el 4 de noviembre de 2008, asumió el cargo el 20 de enero de 2009, y fue reelecto en los comicios de 2012 para un nuevo mandato que culminará en enero de 2017.

La visita del gobernante a Cuba, acompañado por su esposa Michelle y sus dos hijas Malia y Sasha, será la primera de un mandatario en casi 90 años, después que Calvin Coolidge asistiera a la Sexta Conferencia Anual Internacional de Estados Americanos, celebrada en La Habana en enero de 1928.

Más de medio siglo después de que Washington rompiera los nexos con la isla, el presidente cubano Raúl Castro y su homólogo estadounidense Barack Obama anunciaron el 17 de diciembre de 2014 la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas.

Ambos dignatarios sostuvieron encuentros oficiales durante la VII Cumbre de las Américas en Panamá, y en la sede de Naciones Unidas, en abril y septiembre de 2015, respectivamente.

Las dos naciones reanudaron sus relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015 y convirtieron en embajadas las secciones de intereses que funcionaban en las respectivas capitales.

Cuba considera el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington  desde hace más de medio siglo como el principal obstáculo hacia la normalización de los vínculos bilaterales.

Exige además la devolución del territorio que ocupa ilegalmente la Base Naval norteamericana en la bahía de Guantánamo, así como el cese de las transmisiones ilegales a la mayor de las Antillas.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up